INVESTIGADORES
VOGLER Roberto Eugenio
congresos y reuniones científicas
Título:
Caracterización del genoma mitocondrial del caracol de los rápidos Aylacostoma chloroticum Hylton Scott, 1954 (Gastropoda: Hemisinidae)
Autor/es:
FORESTELLO, E.; ZANIN, V.D.; PESO, J.G.; BELTRAMINO, A.A.; VOGLER, R.E.
Reunión:
Congreso; XXVIII Encontro Brasileiro de Malacologia & XII Congreso Latinoamericano de Malacología (XXVIII EBRAM & XII CLAMA); 2023
Institución organizadora:
Sociedade Brasileira de Malacologia & Asociación Latinoamericana de Malacología
Resumen:
Aylacostoma chloroticum es un caracol dulciacuícola perteneciente a la familia Hemisinidae, endémico del sur de América que habita ambientes altamente oxigenados (rápidos) del río Alto Paraná. Según la Lista Roja de Especies Amenazadas de la IUCN, esta especie se encuentra como “extinta en estado silvestre”. Se conocen pocas poblaciones relictuales en las provincias de Misiones y Corrientes, Argentina y otras están siendo reproducidas en cautiverio a través de un programa de conservación ex situ llamado “Proyecto Aylacostoma” desarrollado en la Universidad Nacional de Misiones. Si bien existen estudios sobre la biología y la ecología de la especie, los datos genéticos disponibles a la fecha son escasos, encontrándose depositadas únicamente secuencias parciales de los genes mitocondriales citocromo c oxidasa I (cox1), citocromo b (cytb) y 12S ARNr en GenBank. El objetivo de este trabajo fue secuenciar y caracterizar por primera vez el mitogenoma de A. chloroticum. Para ello, a través de Next Generation Sequencing se realizó una secuenciación de baja cobertura del genoma completo de un individuo de Candelaria (Misiones) obteniéndose 1,8 Gb de datos genómicos. A partir del conjunto de secuencias obtenidas, se filtraron y ensamblaron las correspondientes al genoma mitocondrial mediante una estrategia automatizada empleando Novoplasty, resultando en un mitogenoma de 15.740 pb. La anotación de los genes fue realizada con los servidores MITOS, GeSeq, MitoZ, ARWEN, ORF Finder, y a través de alineamientos con los mitogenomas disponibles de taxones afines. Se identificaron 37 genes (13 codificantes para proteínas, 22 ARNt y 2 ARNr) organizados de forma compacta en posiciones invariables con respecto a otras especies de la superfamilia Cerithioidea. El mayor espaciador intergénico se encontró entre ARNtPhe - ARNtCys, pudiéndose corresponder con la región control. El mitogenoma de A. chloroticum constituye el primero disponible para la familia Hemisinidae y proporciona nueva información para futuros estudios filogenéticos del grupo.