INVESTIGADORES
VOGLER Roberto Eugenio
congresos y reuniones científicas
Título:
Cascadas y rápidos del Bosque Atlántico como escenarios evolutivos de la diversificación del género Acrorbis Odhner, 1937 (Gastropoda, Planorbidae)
Autor/es:
VOGLER, R.E.; ZANIN, V.D.; RUMI, A.; BELTRAMINO, A.A.
Reunión:
Congreso; Mesa Redonda "Del pasado al presente: biogeografía de moluscos latinoamericanos". XXVIII Encontro Brasileiro de Malacologia & XII Congreso Latinoamericano de Malacología (XXVIII EBRAM & XII CLAMA); 2023
Institución organizadora:
Sociedade Brasileira de Malacologia & Asociación Latinoamericana de Malacología
Resumen:
El Bosque Atlántico, uno de los ecosistemas de mayor biodiversidad del planeta, alberga grupos singulares de especies. Entre ellas, Acrorbis petricola Odhner, 1937, única especie del género, la cual se encuentra restringida a ambientes de cascadas y rápidos del Bosque Atlántico del Alto Paraná. Sus registros históricos abarcan tres localidades: dos en la provincia de Misiones, Argentina, y Nova Teutônia, su localidad tipo en Brasil. Recientemente, se han registrado cinco poblaciones en el centro y sur de Misiones, donde se constató variabilidad morfológica intra e interpoblacional, así como linajes genéticos con una marcada estructuración geográfica, revelando indicios de microevolución a una escala espacial reducida. El presente estudio se centró en evaluar la diversidad y diversificación genética del género Acrorbis, incorporando información de 15 nuevas poblaciones documentadas aquí por primera vez, en tributarios de los ríos Paraná y Uruguay de Misiones. Utilizando dos marcadores mitocondriales y 118 individuos de 20 localidades, se identificaron 20 haplotipos para el gen COI y 21 para el 16S-ARNr. En su conjunto, representaron 28 haplotipos concatenados, registrándose la presencia de un haplotipo exclusivo en la mayoría de las localidades. Las reconstrucciones filogenéticas, así como métodos moleculares de delimitación de especies, revelaron la existencia de tres clados, denominados aquí como “petricola”, “submersus” y “venustus”. Los niveles de divergencia interclados variaron en función del marcador, oscilando entre 3,10–5,57% para COI y 5,08–7,78% para 16S-ARNr. Complementariamente, las estimaciones de divergencia molecular sugieren que Acrorbis se diversificó durante el Cuaternario, iniciando desde el límite Plioceno–Pleistoceno. En este marco, una posible hipótesis biogeográfica para el grupo implicaría diversificación por vicarianza, involucrando a cascadas y rápidos como escenarios evolutivos. No obstante, nuevos estudios son requeridos para una mejor comprensión de cómo la diversidad geológica, el aislamiento y las oportunidades ecológicas interactuaron como factores de diversificación de este género endémico.