INVESTIGADORES
VOGLER Roberto Eugenio
congresos y reuniones científicas
Título:
Conservación de material malacológico para estudios genéticos: principales prácticas usadas en la Colección Malacológica del Instituto de Biología Subtropical (CONICET – Universidad Nacional de Misiones, Argentina)
Autor/es:
BELTRAMINO, A.A.; MOLINA, S.; RAU, A.I.; ZANIN, V.D.; SPIAZZI, A.; FORESTELLO, E.; GUZMÁN, L.B.; VOGLER, R.E.
Reunión:
Congreso; Mesa Redonda "Desafíos para las colecciones malacológicas latinoamericanas". XXVIII Encontro Brasileiro de Malacologia & XII Congreso Latinoamericano de Malacología (XXVIII EBRAM & XII CLAMA); 2023
Institución organizadora:
Sociedade Brasileira de Malacologia & Asociación Latinoamericana de Malacología
Resumen:
La Colección Malacológica del Instituto de Biología Subtropical (IBS), instituida en 2016, resguarda un total de 1.200 lotes (~21.800 especímenes: 17,50% solo concha y 82,50% con partes blandas). Entre sus objetivos se incluye “asegurar el acceso a la diversidad en todas sus formas y niveles, con especial énfasis en la diversidad genética”. Esto último ha presentado grandes desafíos, principalmente asociados a la obtención de ADN genómico total (ADNgt) de alta concentración e integridad, lo cual constituye el punto de partida para cualquier abordaje molecular. Si bien lo recomendable sería realizar la extracción de ADNgt antes o poco después de la fijación del individuo y conservarlo a -20°C, esto resulta poco operativo y aplicable a toda una colección, principalmente debido a la falta de personal, recursos económicos e infraestructura. Realizando diferentes pruebas se han delineado algunas estrategias y prácticas de acondicionamiento y fijación que permiten una buena conservación de los individuos o tejidos para futuras y exitosas extracciones de ADNgt. En nuestra experiencia, los mejores resultados en cuanto a cantidad y calidad de ADNgt se obtienen a partir de material fijado en etanol 96% en una relación =5:1 (fijador:muestra), con recambio del mismo durante los primeros días. Por el contrario, en aquellos individuos o tejidos conservados en etanol 70-80%, que generalmente suelen ser mejores para la preservación morfológica, se advierte un aumento en el nivel de degradación del ADNgt. Además, para aquellos lotes que han perdido o evaporado todo el etanol, se ha logrado obtener ADNgt de baja calidad, pero de utilidad para amplificar generalmente fragmentos cortos de ADN mediante un tratamiento con “solución de rehidratación”. Si bien estas acciones han permitido hacer uso del material depositado en la colección para diversos estudios genéticos, su eficacia continúa bajo constante evaluación en función del envejecimiento de los lotes.