INVESTIGADORES
PETRIGH Romina Sandra
congresos y reuniones científicas
Título:
Una Invitación a pensar sobre las evaluaciones dentro de los sistemas científicos de abajo para arriba
Autor/es:
GUICHON, R; BURGOS HERRERA, G; MAVEROFF, N; BENVENUTO, L.S; O CONNOR, T; FERNANDEZ, N; PETRIGH, R.S.; BOZZUTTO, D.; VELAZQUEZ, N.J.; MARTINEZ TOSTO, C; CIVALERO, M.T; BURRY, L.S
Reunión:
Jornada; Jornadas Investigar UNMdP2020; 2020
Institución organizadora:
Universidad Nacional de Mar del Plata
Resumen:
En el mundo, y Argentina no es la excepción, grupos de personas con diferentes trayectos y experiencias se articulan en los denominados ?grupos de investigación?. A lo largo del tiempo, y transitando por variadas dinámicas de integración y desintegración, generan conocimiento cuyo objetivo final es la denominada ?producción?, en la mayoría de los casos asociada a trabajos en revistas científicas extranjeras, o a veces locales, capítulos o libros. Nosotros que venimos de una tradición de colaboración entre colegas con formación en biología, arqueología y antropología biológica, no somos la excepción. En los últimos años los estudios interdisciplinarios orientados a la generación de información y protocolos surgidos del análisis multiproxy (múltiples indicadores) a partir de material biológico, han sido uno de nuestros motivos de reunión e interés. Desde hace un tiempo venimos realizando encuentros presenciales para ?compartir y pensar? juntos. El 2020, la emergencia de un escenario nuevo ?la Pandemia? (COVID-19), nos acercó a un uso casi diario de todos los dispositivos que la virtualidad nos ofrece actualmente. Nuestros seminarios internos (así los llamamos) se convirtieron en virtuales y pese a todo, ?esta pausa? nos ayudó a repensar algunos temas para los cuales nunca teníamos tiempo. Como uno de los resultados de estos encuentros comenzó a emerger una agenda de trabajo y a promover actividades conjuntas. Aquí nos interesa presentar los resultados preliminares de un espacio de exploración y reflexión sobre algunas preocupaciones y experiencias personales sobre los modos de producción de conocimiento y los procesos de evaluación.