INVESTIGADORES
OLIVERA Maria Eugenia
congresos y reuniones científicas
Título:
Trabajo de campo en Centros Asistenciales Públicos y Privados para la Asignatura Introducción a la Farmacia Hospitalaria: Experiencia 2006-2007 y Propuesta 2008.
Autor/es:
UEMA SONIA ANDREA NAEKO; ROMAÑUK CAROLINA BEATRIZ; OLIVERA MARIA EUGENIA
Lugar:
Santa Fe
Reunión:
Congreso; VIII Congreso Argentino de Farmacia Hospitalaria.; 2008
Institución organizadora:
Asociación Argentina de Farmacéuticos de Hospital
Resumen:
INTRODUCCIÓN El objetivo de la asignatura IFH es proporcionar al estudiante los conocimientos básicos necesarios para el desempeño profesional del Farmacéutico en el ámbito de Servicios de Farmacias Institucionales (SFI). En el marco de IFH, además de clases teóricas, se realizan actividades prácticas presenciales: seminarios, laboratorios y trabajos de campo, donde se refuerzan temas clave relacionados al ejercicio profesional en el ámbito institucional.   PRESENTACIÓN En 2006, se introdujo un trabajo de campo en SF de establecimientos asistenciales que poseen convenios con la FCQ como actividad integradora. Esta estuvo dividida en 3 partes: 2 visitas a las instituciones y 1 exposición final de los alumnos. En ambas visitas, se concurrió en grupos a una institución, siendo guiadas por farmacéuticos del SFI, utilizando un cuestionario-guía consensuado con ellos para recopilar información. Este se basa en los objetivos de la actividad: integrar los conceptos relacionados con las funciones básicas y clínicas de los SFI; describir la infraestructura y el funcionamiento de un hospital; y reconocer las  características del SFI y sus prestaciones para las distintas especialidades clínicas del centro asistencial al que pertenece (perfil). Se planificó que cada farmacéutico presentara ejemplos de situaciones clínicas propias de cada perfil institucional, que requirieron su participación. Los alumnos presentaron un informe integrando conceptos teóricos y servicios profesionales orientados al paciente, en la exposición final. En 2007, al finalizar el cursado, se realizó una encuesta a los alumnos sobre su percepción de IFH. Con respecto al trabajo de campo, se evaluaron su importancia, la modalidad propuesta, el logro de los objetivos, el grado de satisfacción del alumno y la integración de conceptos relacionados a la situación clínica. Importancia, modalidad e integración de conceptos se calificaron con una escala de 0 a 5. El logro de los objetivos se valoró en porcentaje. El grado de satisfacción se evaluó como: nada, poco, provechoso o muy provechoso. En promedio, importancia y modalidad obtuvieron, respectivamente, 4,6 y 4,3 puntos; el logro de los objetivos alcanzó el 82,4%. El 98,3% abarcó las opciones “provechoso” y “muy provechoso” para el grado de satisfacción. La integración de conceptos obtuvo una media de 3,7.   DISCUSIÓN En todos los aspectos se observó una buena respuesta al desarrollo de esta actividad, aunque la percepción se limita al establecimiento asistencial visitado. Sobre esta base, la encuesta a los alumnos y la experiencia docente acumulada, se rediseñó el trabajo de campo para el año 2008, manteniendo los objetivos. La nueva propuesta se traduce en 3 actividades diferentes, pero relacionadas: FUNCIONES BÁSICAS EN FARMACIA HOSPITALARIA (trabajo de campo). Con una sola visita, se espera lograr una mejor integración entre los conceptos teóricos y la práctica, antes del primer examen parcial. CENTRALES DE ESTERILIZACIÓN HOSPITALARIAS (panel de expertos) SERVICIOS PROFESIONALES ORIENTADOS AL PACIENTE (mesa redonda con farmacéuticos) Al diseñarse de esta manera, se pretende concentrar la atención en cada uno de estos temas, incrementar la coordinación e interacción docente-farmacéutico y minimizar la dispersión observada en años anteriores. Se generan más instancias de evaluación y seguimiento, esperando que se traduzcan en un incremento del rendimiento académico. La presencia de los profesionales en el aula favorece la integración docente-asistencial y ofrece a los alumnos una panorámica del ejercicio profesional, fortaleciendo la vinculación entre la Universidad y el medio.