INVESTIGADORES
OLIVERA Maria Eugenia
congresos y reuniones científicas
Título:
Valoración de la percepción de los alumnos sobre el desarrollo y contenidos de la asignatura introducción a la farmacia hospitalaria. I
Autor/es:
ROMAÑUK CAROLINA BEATRIZ; UEMA SONIA ANDREA NAEKO; OLIVERA MARIA EUGENIA
Lugar:
Cajamarca
Reunión:
Congreso; II Congreso de Ciencias Farmacéuticas de la Conferencia Iberoamericana de Facultades de Farmacia; 2009
Institución organizadora:
Conferencia Iberoamericana de Facultades de Farmacia
Resumen:
INTRODUCCIÓN: los contenidos de la asignatura IFH se desarrollan mediante clases teóricas, complementadas por actividades prácticas (AP) presenciales y obligatorias (seminarios, laboratorios y trabajos de campo). Las AP refuerzan algunos temas clave, relacionados al ejercicio profesional en el ámbito institucional.1 Basados en el concepto que las AP ayudan a fijar conceptos de manera didáctica, favorecen el debate y el intercambio reflexivo entre pares2, se introdujeron durante 2008 nuevas AP y se modificaron algunas de las previamente existentes. OBJETIVOS: evaluar la percepción de los alumnos sobre contenidos y AP desarrollados en la asignatura IFH, durante el año 2008. METODOLOGÍA: al finalizar el cursado, los alumnos completaron una encuesta elaborada por los docentes sobre su percepción de IFH. Se evaluó la importancia y la modalidad de cada AP (con una escala de 0 a 5); el grado de satisfacción del alumno respecto de un trabajo de campo para integrar conceptos sobre actividades básicas (valorado como: nada, poco, provechoso o muy provechoso) y la integración de conceptos sobre actividades clínicas en una mesa redonda con participación de farmacéuticos del medio. El logro de los objetivos de la asignatura fue valorado en porcentaje. Complementariamente, se recabó la opinión del alumnado respecto de la necesidad de inclusión de temas no desarrollados bajo la modalidad de AP. RESULTADOS: en promedio, importancia y modalidad obtuvieron 4,42 y 4,06 puntos, respectivamente. El logro de los objetivos alcanzó el 84,5% y el 93,9% abarcó las opciones ?provechoso? y ?muy provechoso? para el grado de satisfacción. La integración de conceptos obtuvo una media de 3,34 puntos. El 76% consideró que no era necesario incluir nuevos temas mientras que el 24% restante opinó lo contrario sugiriendo temas a considerar como AP. CONCLUSIONES: se logró valorar las AP desarrolladas en la asignatura, obteniéndose buenos resultados generales. En el presente año, los esfuerzos docentes estarán dirigidos a fortalecer la integración de conceptos sobre actividades clínicas y a la incorporación de algunas de las sugerencias vertidas por los alumnos.