INVESTIGADORES
OLIVERA Maria Eugenia
congresos y reuniones científicas
Título:
Farmacia hospitalaria: adaptaciones curriculares desde el enfoque de una asignatura del ciclo de formación profesional.
Autor/es:
OLIVERA MARIA EUGENIA; UEMA SONIA ANDREA NAEKO; ROMAÑUK CAROLINA BEATRIZ
Lugar:
Lisboa
Reunión:
Congreso; IV Congreso de Ciencias Farmacéuticas de la Conferencia Iberoamericana de Facultades de Farmacia.; 2011
Institución organizadora:
Conferencia Iberoamericana de Facultades de Farmacia
Resumen:
El
Departamento de Farmacia inició la revisión del plan de estudios (PE) en 2005.
A nivel institucional, la acreditación de la carrera inició en 2006 y el plan
vigente se aprobó en 2007.
Entre
las modificaciones del PE se encuentran:
Nombre
de la asignatura: de Introducción en Farmacia Hospitalaria (IFH) a FH
Secuencia
temporal del dictado: del 10º cuatrimestre al 9º
Reestructuración
de asignaturas: de IFH electiva a FH obligatoria
De
los cambios previos en IFH, progresivos y sucesivos, la propuesta 2008 fue
implementada con cambios mínimos durante 2008-2010. En este período, se
consolidó la vinculación con profesionales del medio y se rediseñaron
actividades prácticas (AP).
OBJETIVOS. Evaluar
la percepción de los alumnos sobre la asignatura en 2010 y presentar la
propuesta para 2011, basada en las modificaciones del PE y la experiencia
docente.
MATERIALES Y MÉTODOS. Encuesta
de percepción a los alumnos (anónima semiestructurada y autoadministrada) sobre
el cursado 2010 de IFH. Aspectos evaluados: importancia y modalidad de las AP
(escala: 0-5); logro de objetivos; temas propuestos para incorporar y
comentarios/sugerencias generales. Se introdujeron adaptaciones al PE
modificado.
RESULTADOS Y DISCUSIÓN. 53
alumnos cursaron IFH y 50 completaron el cuestionario. En promedio, importancia
y modalidad de las AP obtuvieron 4,68 y 4,30 puntos, respectivamente. El logro
de los objetivos alcanzó el 89%. Comentarios destacados: metodología de dictado
apropiada y la utilidad de IFH para el desarrollo profesional.
Las
adaptaciones incorporadas a FH en 2011, que reflejan mayormente sugerencias de los alumnos,
incluyen aumento de carga presencial, desdoblamiento de contenidos e inclusión de nuevos temas como AP y cambio
de modalidad de algunas AP obligatorias a no obligatorias.
CONCLUSIONES. Los
buenos resultados en la percepción de los alumnos en IFH 2010, junto a sus
comentarios y sugerencias, facilitaron la incorporación de contenidos y el
rediseño de actividades para 2011.