INVESTIGADORES
OLIVERA Maria Eugenia
congresos y reuniones científicas
Título:
Farmacia hospitalaria: adaptaciones curriculares desde el enfoque de una asignatura del ciclo de formación profesional
Autor/es:
OLIVERA MARIA EUGENIA; ROMAÑUK CAROLINA BEATRIZ; UEMA SONIA ANDREA NAEKO
Lugar:
Lisboa
Reunión:
Conferencia; 5to Congreso de Ciencias Farmacéuticas de la Conferencia Iberoamericana de Facultades de Farmacia-CoIFFa; 2011
Institución organizadora:
CoIFFa
Resumen:
El Departamento de Farmacia inició la revisión del plan de
estudios (PE) en 2005. A nivel institucional, la acreditación de la carrera
inició en 2006 y el plan vigente se aprobó en 2007.
Entre las modificaciones del PE se encuentran: Nombre de la
asignatura: de Introducción en Farmacia Hospitalaria (IFH) a FH, Secuencia
temporal del dictado: del 10º cuatrimestre al 9º Y Reestructuración de
asignaturas: de IFH electiva a FH obligatoria.
De los cambios previos en IFH, progresivos y sucesivos, la
propuesta 2008 fue implementada con cambios mínimos durante 2008-2010. En este
período, se consolidó la vinculación con profesionales del medio y se rediseñaron
actividades prácticas (AP).
OBJETIVOS. Evaluar la percepción de los alumnos sobre la
asignatura en 2010 y presentar la propuesta para 2011, basada en las
modificaciones del PE y la experiencia docente.
MATERIALES Y MÉTODOS. Encuesta de percepción a los alumnos
(anónima semiestructurada y autoadministrada) sobre el cursado 2010 de IFH.
Aspectos evaluados: importancia y modalidad de las AP (escala: 0-5); logro de
objetivos; temas propuestos para incorporar y comentarios/sugerencias
generales. Se introdujeron adaptaciones al PE modificado.
RESULTADOS Y DISCUSIÓN. 53 alumnos cursaron IFH y 50
completaron el cuestionario. En promedio, importancia y modalidad de las AP
obtuvieron 4,68 y 4,30 puntos, respectivamente. El logro de los objetivos
alcanzó el 89%. Comentarios destacados: metodología de dictado apropiada y la
utilidad de IFH para el desarrollo profesional.
Las adaptaciones incorporadas a FH en 2011, que reflejan mayormente sugerencias de los
alumnos, incluyen aumento de carga presencial, desdoblamiento de contenidos e
inclusión de nuevos temas como AP y cambio de modalidad de algunas AP
obligatorias a no obligatorias.
CONCLUSIONES. Los buenos resultados en la percepción de los
alumnos en IFH 2010, junto a sus comentarios y sugerencias, facilitaron la
incorporación de contenidos y el rediseño de actividades para 2011.