INVESTIGADORES
OLIVERA Maria Eugenia
congresos y reuniones científicas
Título:
Propuesta actual de formación de grado en la Asignatura Introducción a la Farmacia Hospitalaria en la Universidad Nacional de Córdoba, Argentina
Autor/es:
UEMA SA; ROMAÑUK CB; OLIVERA ME
Lugar:
Montevideo-Uruguay
Reunión:
Congreso; VI Conferencia Panamericana de Educación Farmacéutica; 2008
Resumen:
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Introducción Desde 1994 se dicta la asignatura Introducción
a la Farmacia
Hospitalaria, cuyo objetivo es brindar al alumno las
herramientas necesarias para el adecuado desempeño profesional en
servicios de farmacia institucionales. Una debilidad observada fue el planteo
de un enfoque mayormente teórico, desvinculado del contexto en que se ejercen
las funciones en este ámbito asistencial.Objetivos
Desarrollar estrategias, en el marco de la asignatura, para mejorar el logro de
sus metas académicas, integrando teoría y práctica.DiseñoDesde 2006 se desarrollaron tres líneas
estratégicas:a) Incorporación de nuevas tecnologías de información y comunicación b) Fortalecer la vinculación con el medio: se establecieron
instancias de diálogo con farmacéuticos y alumnos sobre sus experiencias,
inquietudes y expectativas.c) Autoevaluación-retroalimentación: encuestas para análisis de
percepción, evaluación docente, sugerencias y propuestas.Resultados y Discusión
Se implementó un aula virtual que permitió una mecánica de trabajo dinámica de
amplia aceptación por los alumnos. Su utilidad para los profesionales se vio
limitada por la escasez de centros con acceso a Internet.
A partir de las instancias de diálogo se rediseñaron y/o implementaron
actividades basadas en la resolución de problemas concretos, coordinadas por
los farmacéuticos (trabajos de campo, paneles de expertos y mesas redondas) y
complementadas con exposiciones, informes y actividades on-line. De las
encuestas surge que se facilitó la integración de conceptos teóricos y se
mejoró el proceso de enseñanza-aprendizaje, aunque se requiere mayor dedicación
docente.
La interacción con los farmacéuticos hospitalarios, permitió incorporarlos en
actividades docentes y valorar problemáticas actuales del ejercicio
profesional. ConclusionesLas estrategias influyeron positivamente en el
logro de las metas. Se espera reestructurar paulatinamente la asignatura
utilizando como eje la modalidad del Aprendizaje Basado en Problemas.
La vinculación con el medio permitió visualizar oportunidades de inserción
laboral y necesidades de capacitación, que se canalizaron mediante proyectos de
posgrado.