INVESTIGADORES
OLIVERA Maria Eugenia
congresos y reuniones científicas
Título:
Propuesta actual de formación de grado en la Asignatura Introducción a la Farmacia Hospitalaria en la Universidad Nacional de Córdoba, Argentina
Autor/es:
UEMA SA; ROMAÑUK CB; OLIVERA ME
Lugar:
Montevideo-Uruguay
Reunión:
Congreso; VI Conferencia Panamericana de Educación Farmacéutica; 2008
Resumen:
<!-- /* Style Definitions */ p.MsoNormal, li.MsoNormal, div.MsoNormal {mso-style-parent:""; margin:0cm; margin-bottom:.0001pt; mso-pagination:widow-orphan; font-size:12.0pt; font-family:"Times New Roman"; mso-fareast-font-family:"Times New Roman"; mso-ansi-language:ES-TRAD; mso-fareast-language:ES-TRAD;} @page Section1 {size:612.0pt 792.0pt; margin:70.85pt 3.0cm 70.85pt 3.0cm; mso-header-margin:36.0pt; mso-footer-margin:36.0pt; mso-paper-source:0;} div.Section1 {page:Section1;} --> Introducción Desde 1994 se dicta la asignatura Introducción a la Farmacia Hospitalaria, cuyo objetivo es brindar al alumno las herramientas necesarias para el adecuado desempeño profesional en servicios de farmacia institucionales. Una debilidad observada fue el planteo de un enfoque mayormente teórico, desvinculado del contexto en que se ejercen las funciones en este ámbito asistencial.Objetivos Desarrollar estrategias, en el marco de la asignatura, para mejorar el logro de sus metas académicas, integrando teoría y práctica.DiseñoDesde 2006 se desarrollaron tres líneas estratégicas:a) Incorporación de nuevas tecnologías de información y comunicación b) Fortalecer la vinculación con el medio: se establecieron instancias de diálogo con farmacéuticos y alumnos sobre sus experiencias, inquietudes y expectativas.c) Autoevaluación-retroalimentación: encuestas para análisis de percepción, evaluación docente, sugerencias y propuestas.Resultados y Discusión Se implementó un aula virtual que permitió una mecánica de trabajo dinámica de amplia aceptación por los alumnos. Su utilidad para los profesionales se vio limitada por la escasez de centros con acceso a Internet. A partir de las instancias de diálogo se rediseñaron y/o implementaron actividades basadas en la resolución de problemas concretos, coordinadas por los farmacéuticos (trabajos de campo, paneles de expertos y mesas redondas) y complementadas con exposiciones, informes y actividades on-line. De las encuestas surge que se facilitó la integración de conceptos teóricos y se mejoró el proceso de enseñanza-aprendizaje, aunque se requiere mayor dedicación docente. La interacción con los farmacéuticos hospitalarios, permitió incorporarlos en actividades docentes y valorar problemáticas actuales del ejercicio profesional. ConclusionesLas estrategias influyeron positivamente en el logro de las metas. Se espera reestructurar paulatinamente la asignatura utilizando como eje la modalidad del Aprendizaje Basado en Problemas. La vinculación con el medio permitió visualizar oportunidades de inserción laboral y necesidades de capacitación, que se canalizaron mediante proyectos de posgrado.