INVESTIGADORES
RODRIGUEZ AGÜERO Laura Mercedes
libros
Título:
EDUCACIÓN EN MENDOZA (1973–1983) LUCHA, REPRESIÓN, DICTADURA Y MICRORRESISTENCIAS
Autor/es:
CHAVES PATRICIA; PAREDES ALEJANDRO; LAURA RODRIGUEZ AGÜERO
Editorial:
Qellqasqa
Referencias:
Año: 2023 p. 357
ISSN:
9786316551122
Resumen:
La dictadura de 1976–1983 intentó esculpir un nuevo futuro. Atrapar la imagen de aquel momento supone enfocar una trama histórica de instituciones y sujetos que hicieron peligrar no sólo la osadía educativa de los primeros años 70 sino varios de los postulados de la educación que arrastraban medio siglo de consensos sociales. Planteó un futuro escindido de las tradiciones de la escuela pública laica, de la reforma universitaria y de la gratuidad educativa, entre otros.En Mendoza, la dictadura aplicó dichos mecanismos en la educación local. El desmantelamiento y desfuncionalización de instituciones educativas por medio de la conversión al credo del miedo de profesionales educativos, desemboca en la instalación de los supuestos de la dictadura. Algunos de estos implícitos sostenían un futuro desolador. La dictadura se afanó en la idea de censura a las juventudes para una sociedad ordenada, auto reprimida, homogénea que garantizaría el control de toda rebeldía social, sexual, cultural, y varios etcéteras. A su vez la cesantía de docentes y profesores disidentes, incluso la desaparición física, permitiría disociar la escolarización de la política, convirtiendo las pedagogías en cuestiones técnicas, ligando sus objetivos al “ser nacional” a un patriotismo de bordes castrense. Este libro, a través de diversas perspectivas, da cuenta del impacto de la dictadura en el campo educativo a escala local