INVESTIGADORES
RODRIGUEZ AGÜERO Laura Mercedes
congresos y reuniones científicas
Título:
Guardapolvos manchados y lucha docente. Algunas reflexiones sobre historiografía, memoria y género en la Mendoza de los ´70.
Autor/es:
LAURA RODRIGUEZ AGÜERO
Lugar:
Mendoza
Reunión:
Seminario; XI Seminario Argentino Chileno y V Seminario Cono Sur de Ciencias Sociales, Humanidades y Relaciones Internacionales.; 2012
Institución organizadora:
Centro de Estudios Trasandinos y latinoamericanos. Facultad de Ciencias Políticas y Sociales.UNCu
Resumen:
Las décadas de los 60 y 70 constituyeron un particular momento de ebullición social, cultural y política tanto en la Argentina como en el mundo. Dos procesos que se produjeron durante esos años afectaron de manera particular la vida de las mujeres: su incorporación masiva al mercado laboral y la apertura del espacio político para las mismas. Hay una serie de estudios que dan cuenta de dichas transformaciones, sin embargo, cuando se revisa las investigaciones empíricas, nos encontramos con dificultades para encontrar rastros de los fenómenos descriptos. Las sociedades están formadas por sujetos sexuados, lo cual tiene consecuencias en la política, el trabajo, la vida cotidiana, pero esas consecuencias parecen no dejar marcas en el registro histórico escrito. Esta problemática - habitual en la historiografía- no es ajena a la producción académica regional. Para el caso del Mendozazo (1972), momento más agudo de la lucha de clases en la provincia, las maestras tuvieron un papel protagónico, junto a otros sectores sociales. Sin embargo, al realizar una revisión de los relatos historiográficos sobre la época en Mendoza, vemos que las mujeres aparecen como sujetos despolitizados, víctimas de la represión y no como trabajadoras que tomaron las calles en defensa de sus derechos. En vistas a la construcción de una historia que considere la densidad de las relaciones entre clase social y género, en este trabajo nos proponemos realizar una revisión de algunas de las investigaciones que han reconstruido dicho hecho histórico, como una forma de reflexionar acerca de las causas e implicancias derivadas de la asimetría sexual de las fuentes históricas (Perrot, 2008).