INVESTIGADORES
RODRIGUEZ AGÜERO Laura Mercedes
congresos y reuniones científicas
Título:
El montaje del dispositivo represivo en Mendoza: el accionar de los grupos parapoliciales entre 1973 y 1976
Autor/es:
FONTANA MARÍA BEATRIZ; RODRIGUEZ AGÜERO, LAURA MERCEDES
Lugar:
Rosario
Reunión:
Jornada; IV Jornadas de Trabajo sobre Historia Reciente; 2008
Institución organizadora:
Centro Latinoamericano de Investigaciones en Historia Oral y Social, Escuela de Historia Facultad de Humanidades y Artes.UNR
Resumen:
El período 1973-1976 fue de crisis orgánica, particularmente álgido en experiencias sociales y políticas para los sectores subalternos, a la vez que fue un momento durante el cual, los sectores dominantes ensayaron un abanico de metodologías y estrategias para consolidar su predominio económico y recomponer la hegemonía política (Portantiero, 1973). Parte de esas estrategias se implementaron a través del accionar de grupos parapoliciales y paramilitares, por lo cual entendemos que los años previos al golpe de estado de 1976 fueron de acumulación primaria de genocidio (Marín, 2003) ya que las metodologías represivas utilizadas en ese momento, así como víctimas y ejecutores de la misma, fueron similares a las que se emplearon luego de manera masiva. El presente trabajo tiene por objeto reconstruir el accionar del aparato represivo en la provincia de Mendoza, en el período previo a la última dictadura militar, momento en que comenzaron a operar grupos paramilitares y parapoliciales que sentaron las bases para la ejecución del genocidio que siguió a marzo de 1976. En Mendoza, además del CAM (Comando Anticomunista de Mendoza), actuó el autodenominado Comando Moralizador Pío XII. Este comando moralista tuvo como blanco privilegiado de sus acciones a las mujeres en situación de prostitución las cuales eran secuestradas, torturadas, abusadas sexualmente, asesinadas y sus cuerpos eran arrojados en zonas de montaña. Partiendo de la noción de género de Joan Scott entendemos que ?escribir sobre la mujer en la historia implica una redefinición y ampliación de las premisas y las nociones tradicionales del significado histórico?. En este sentido, creemos que es fundamental articular las categorías clase y género, ya que permiten construir una historia que incluya a los /las oprimidos/as. Por otra parte, hacer historia de las mujeres nos lleva a transitar por la historia de las sombras, ya que nuestro análisis se basa en sujetos negativos, cuya historia se halla retrasada en relación con la historia de la luz (Scott, 1991; Gil Lozano, 2005). En este recorrido por ?la historia de las sombras? intentaremos responder algunos interrogantes: ¿Por qué el blanco privilegiado del comando fueron las mujeres en prostitución? ¿Qué significado político tuvieron esos asesinatos si es que lo hubieran tenido? La reconstrucción del accionar del aparato represivo sobre estas mujeres es parte de una memoria fragmentaria, marcada por las derrotas y los olvidos e implica, por un lado, reconstruir el momento histórico en el que se constituyó el dispositivo represivo que actuó plenamente a partir de la dictadura, y por otro, rastrear en estos hechos las marcas de las asimetrías de género.