INVESTIGADORES
COMASTRI Hernan
congresos y reuniones científicas
Título:
Política científico-tecnológica del peronismo. La deconstrucción de un consenso
Autor/es:
COMASTRI, HERNÁN
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Congreso; IX Encuentro Nacional y III Congreso Internacional de Historia Oral, Los usos de la memoria y la historia oral; 2009
Institución organizadora:
Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires
Resumen:
El trabajo se articula alrededor del análisis de un número de entrevistas a científicos y docentes de la Facultad de Ciencias Exactas de la UBA que trabajaron o estudiaron en la universidad peronista o alguna de las instituciones de investigación de la época. Más específicamente, se tomará como eje las entrevistas realizadas por el autor al físico Daniel Bes, las cuales se relacionan con las entrevistas a Félix Cernuschi, Federico Danon y Gregorio Klimovsky, entre otros, pertenecientes al archivo de Historia Oral del SISBI.El objetivo es señalar, dentro de la comunidad científica articulada alrededor de la Facultad de Ciencias Exactas, qué elementos de la política científico-tecnológica del peronismo son elegidos para ser recuperados por el recuerdo y qué elementos son oscurecidos por el olvido. El objetivo y fundamento de la construcción de este consenso responde, aunque no exclusivamente, a motivos políticos, ideológicos o a divergentes concepciones de la función y naturaleza misma de ?la ciencia?. También influye la necesidad de esta comunidad de científicos de construir una memoria y un discurso coherentes que enlacen la experiencia peronista con la posterior ?edad de oro? de la Facultad y sus caracterísiticas particulares.En este punto se plantean algunos problemas metodológicos en el uso de los testimonios, siendo el principal de ellos la tendencia a ?explicar? antes que ?contar? que posee esta comunidad de científicos (muchos de ellos, también, docentes). Así, es posible observar una eleboración posterior del recuerdo basada en lecturas y discursos académicos que muchas veces se superpone o incluso corrige o suplanta a la vivencia directa. Aquí, entonces, existe la posibilidad de observar la construcción permanente del recuerdo en un grupo que es a la vez juez y parte del proceso histórico que analiza.