INVESTIGADORES
RUBIALES Josefina
congresos y reuniones científicas
Título:
Actitud docente hacia la integración educativa de niños con Síndrome de Down.
Autor/es:
RUBIALES, JOSEFINA ; AGUILAR, MARÍA JOSÉ; LÓPEZ, MARCELA; BAKKER, LILIANA
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Congreso; IV Congreso Internacional Salud Mental y derechos Humanos; 2005
Institución organizadora:
Asociación Madres de Plaza de Mayo
Resumen:
La integración educativa es un proceso que permite la inclusión de los niños con Síndrome de Down en el sistema de educación común a través de un proyecto realizado en forma conjunta por la Escuela Especial y la Escuela Común. El docente de Escuela Común se convierte en uno de los pilares más importantes en la implementación del proyecto. Por lo cual la actitud de éstos hacia la integración es esencial, considerándola como una de las variables que influyen en el éxito o fracaso de la misma. La presente investigación tiene como objetivo valorar la actitud de los docentes de Escuela Común hacia la integración escolar de niños con Síndrome de Down. La población abordada esta conformada por docentes pertenecientes a los Niveles de Educación EGB 1 y 2 de Escuelas Municipales de la Ciudad de Mar del Plata. El abordaje metodológico se llevó a cabo a partir de la construcción, validación e implementación de una Escala autoadministrada tipo Likert. Estas escalas son utilizadas en Psicología para valorar actitud. Los datos obtenidos muestran una tendencia de los docentes a expresar una actitud positiva hacia la integración, sin embargo, en el análisis individual de los ítems se observan variaciones en la intensidad. Los ítems referidos a los beneficios sociales de la integración presentan una intensidad más alta que aquellos relacionados con logros académicos. A partir de lo cual se infiere un consenso general en considerar como principal beneficio de la integración escolar el desarrollo social del niño.