INVESTIGADORES
RUBIALES Josefina
congresos y reuniones científicas
Título:
Bullying: una nueva perspectiva hacia la prevención
Autor/es:
AGUILAR, MARÍA JOSÉ; LÓPEZ, MARCELA; RUBIALES, JOSEFINA
Lugar:
Mar del Plata
Reunión:
Congreso; V Congreso Atlántico de Psiquiatría; 2008
Institución organizadora:
Sociedad de Psiquiatría y Psicología Médica
Resumen:
El maltrato entre compañeros, también denominado bullying, se caracteriza por la acción violenta y sistematizada de un estudiante a otro. Es un comportamiento de hostigamiento e intimidación, cuyas consecuencias suelen ser el aislamiento y la exclusión social. Son tres los criterios que permiten distinguir esta forma específica de maltrato de otras: es un comportamiento agresivo e intencional, reiterado en el tiempo, y con un desbalance de poder. Es en este marco de violencia y desajuste social en el que se inserta el interés del presente trabajo. El mismo realiza una descripción del estado de esta problemática, explorando la incidencia y las manifestaciones del maltrato entre compañeros en el Nivel Polimodal de Educación. El objetivo central es valorar la actitud que presentan los testigos, teniendo como hipótesis que la misma no favorece la denuncia e intervención. La investigación consiste en un estudio exploratorio, descriptivo, transversal. La muestra poblacional esta conformada por 764 estudiantes (397 mujeres y 367 varones) de escuelas públicas y privadas extraída de un universo de 20.466 alumnos del Nivel Polimodal de Educación del Distrito de General Pueyrredón. Con el fin de alcanzar el objetivo del trabajo se construyó, validó y aplicó en forma autoadministrada una escala tipo Likert conjuntamente con un cuestionario breve. Los resultados indican que la actitud de los testigos de situaciones de maltrato no favorece la denuncia e intervención. Permitiendo considerar que los alumnos comprenden lo que sucede en la situación, pero no logran dimensionar los efectos que las mismas generan en la víctima, ya que la posibilidad de tomar un rol activo de intervención queda sesgada a las situaciones donde existe un vínculo afectivo con esta última. Se considera que los testigos son claves en el momento de romper la dinámica de silencio ante situaciones de bullying. La actitud que presentan los testigos es un terreno fértil desde el cual se puede trabajar para que sea expresión de acciones concretas que tiendan no sólo a afrontar sino también a prevenir las situaciones de maltrato entre compañeros.