INVESTIGADORES
RUBIALES Josefina
congresos y reuniones científicas
Título:
Líneas de investigación básica y aplicada en Neuroeducación y Neurodiversidad: Procesos cognitivos, emocionales y sociales en poblaciones clínicas y experiencias áulicas de docentes de nivel primario
Autor/es:
BAKKER, LILIANA; RUBIALES, JOSEFINA; PANEIVA POMPA, JUAN PABLO; NATALIA TREJOS BARRIS; GROSSI, MARÍA CAROLINA; ALLÉ, ABRIL; DE PIZZOL, SABRINA; TOLABA, JULIETA; SIANO, VIVIANA; GARCÍA, NATALIA; INSANTI, LARA
Lugar:
Mar del Plata
Reunión:
Jornada; V Jornadas Investigar ?Diálogos y desafíos?; 2022
Institución organizadora:
Universidad Nacional de Mar del Plata
Resumen:
El trabajo tiene como objetivo presentar la articulación de líneas de investigación básica y aplicada del Grupo de Investigación Comportamiento Humano, Genética y Ambiente. Una línea en desarrollo incluye proyectos que profundizan el análisis de procesos cognitivos, emocionales y sociales en población clínica infanto-juvenil con Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH). El trastorno es una de las alteraciones del neurodesarrollo más frecuente en la infancia y la adolescencia, se describe como un patrón persistente de síntomas de inatención, impulsividad y/o hiperactividad. Los síntomas tienen un gran impacto en el desarrollo del individuo e interfieren en su funcionamiento conductual, emocional y social tanto en el ámbito familiar como académico. La prevalencia en la infancia supone un desafío para los y las docentes por lo que, es necesario que posean conocimientos, una actitud proactiva y estrategias de enseñanza acorde a las características propias del perfil neuropsicológico para favorecer un buen desempeño académico, en este sentido otra línea de investigación vinculada indaga la relación entre los conocimientos sobre TDAH y su perfil neurocognitivo, las actitudes y las estrategias neuroeducativas utilizadas en docentes de nivel primario. Los resultados preliminares han permitido incorporar una línea de investigación orientada a la intervención tanto en contextos individuales como áulicos tendientes a potenciar habilidades cognitivas y socioemocionales en niños, niñas y adolescentes con TDAH. Asimismo, se ha incorporado una línea de investigación en población clínica con diagnóstico de Trastorno del Espectro Autista, un trastorno del neurodesarrollo, cuyas características clínicas incluyen deficiencias persistentes en la comunicación e interacción social en diversos contextos, analizando experiencias aúlicas en docentes de escuelas regulares. Se espera que los resultados de las diferentes líneas aporten evidencia empírica al campo aplicado de la psicología educativa y contribuyan en el diseño de programas de intervención clínica y educativa con una mirada desde la neurodiversidad.