INVESTIGADORES
RUBIALES Josefina
congresos y reuniones científicas
Título:
Validación de contenido por juicio de expertos de un cuestionario para evaluar conocimiento y necesidades de los docentes en procesos de inclusión educativa de estudiantes con Trastorno del Espectro Autista en el Nivel Primario.
Autor/es:
NATALIA TREJOS BARRIS; RUBIALES, JOSEFINA; BAKKER, LILIANA
Lugar:
Mar del Plata
Reunión:
Congreso; IX Congreso Internacional Marplatense de Psicología; 2022
Institución organizadora:
Facultad de Psicología, UNMDP.
Resumen:
INTRODUCCIÓN: Partiendo de la importancia que tiene en Psicología educativa contar con instrumentos confiables y validados, se realizó la validación de contenido mediante juicio de expertos de un cuestionario compuesto por 26 ítems. Este instrumento brinda información sobre el nivel de conocimiento que tiene el equipo docente sobre el Trastorno del Espectro Autista (TEA) e indaga sobre las necesidades específicas que presentan cuando se enfrentan a procesos de inclusión educativa con esta población en escuelas comunes de nivel primario. OBJETIVO: Evaluar la validez de contenido del instrumento “Cuestionario sobre la inclusión educativa de estudiantes con TEA en el nivel primario” mediante juicio de expertos. METODOLOGÍA: El diseño metodológico incluyó tres fases: la primera fase consistió en el diseño del instrumento, posteriormente se realizó la validación del contenido y a partir de los datos obtenidos, una última fase de piloteo del instrumento. La fase de validación de contenido se realizó mediante el juicio de expertos, conformado por 7 jueces expertos en la temática, tanto desde su formación académica como desde su experiencia laboral. El instrumento está compuesto las siguientes secciones: información y aspectos generales del TEA; e información sobre las necesidades del docente. Se realizó el registro de opinión de los jueces en base a la propuesta metodológica de Escobar y Cuervo (2008) analizando las categorías de relevancia y suficiencia; y se establecieron los indicadores asignando un valor del 1 al 4 (no cumple con el criterio, bajo nivel, moderado nivel, alto nivel). Una vez obtenida la información se realizó el análisis a partir de la prueba V de Aiken para determinar el grado de acuerdo entre jueces cuya magnitud va desde 0 hasta 1, siendo 1 un acuerdo perfecto. RESULTADOS: Se observó un consenso entre jueces respecto de la relevancia y suficiencia de los ítems para representar las dimensiones consultadas, evidenciando para ambas categorías una V de Aiken de 0,9 a 1. CONCLUSIONES: Se observaron acuerdos estadísticamente significativos entre jueces en la totalidad de los ítems con relación a las dimensiones evaluadas aportando evidencias en cuanto a la validez del contenido.