INVESTIGADORES
RUBIALES Josefina
congresos y reuniones científicas
Título:
Percepción parental del perfil conductual y el funcionamiento ejecutivo en niños con TDAH según presentación diagnóstica
Autor/es:
RUBIALES, JOSEFINA; BAKKER, LILIANA; PANEIVA POMPA, JUAN PABLO; ALLÉ, ABRIL; TOLABA, JULIETA; SIANO, VIVIANA
Reunión:
Encuentro; XVIII Reunión Nacional y VII Encuentro Internacional de la Asociación Argentina de Ciencias del Comportamiento; 2021
Resumen:
Introducción. El Trastorno por déficit de atencióncon hiperactividad (TDAH) es una de las principalesfuentes de derivación de los niños al sistema desalud. Los síntomas básicos son la desatención,hiperactividad e impulsividad. Diversasinvestigaciones han demostrado que los déficits enlas funciones ejecutivas (FE) se relacionan con lasintomatología del TDAH. Por otro lado, la presenciade síntomas conductuales internalizantes yexternalizantes en los niños con TDAH constituye undeterminante esencial en el curso y pronóstico deltrastorno, ya que los niños que presentan TDAHasociado con otros síntomas o trastornos suelenpresentar una mayor gravedad, con mayorcompromiso en diferentes áreas de su vida.Objetivo. El objetivo del estudio fue analizar el perfilconductual y de funcionamiento ejecutivo en niñoscon diagnóstico de TDAH de acuerdo a la percepciónde los padres en función de las presentacionesdiagnósticas del TDAH. Metodología. La muestraabordada estuvo compuesta por padres de 24 niñoscon diagnóstico médico de TDAH, divididos en dosgrupos de acuerdo al diagnóstico de presentación deTDAH con predominio de inatención, TDAH-I (N=9) yTDAH de presentación combinada, TDAH-C (N=15).Para evaluar el perfil conductual se aplicaron loscuestionarios SNAP IV (síntomas de TDAH) y CBCL(Inventario de síntomas internalizantes yexternalizantes), y para evaluar el funcionamientoejecutivo se utilizó la escala BRIEF2, completadospor los padres. Resultados. Los niños condiagnóstico de TDAH, sin diferenciar laspresentaciones, muestran dificultades en funcionesejecutivas, síntomas de TDAH y presencia desíntomas internalizantes y externalizantes deacuerdo a la percepción de los padres. Los niños conla presentación TDAH-C presentan mayor dificultadejecutiva en inhibición, supervisión y control, y mayorcantidad de síntomas de hiperactividad eimpulsividad, ansiedad/depresión, problemassociales y conducta agresiva con diferenciassignificativas respecto a los niños del grupo TDAH-I.Y con el fin de analizar la relación entre loscuestionarios, se realizó un análisis de correlaciónentre los instrumentos en el cual se observa grancantidad de correlaciones positivas entre lasvariables, evidenciando que los síntomas propios dela presentación TDAH-I correlacionan condificultades en funcionamiento ejecutivo enflexibilidad, memoria de trabajo, planificación,supervisión de tareas y organización, y los síntomasde la presentación TDAH-C correlacionan condificultades en inhibición, supervisión, control,memoria de trabajo, planificación, supervisión de tareas y organización. Discusión. La percepciónparental apoya la existencia de dos presentacionesdentro del TDAH, con perfiles ejecutivos yconductuales diferenciados. Los niños con TDAH-Cpresentarían un patrón con dificultades tanto en losaspectos de inhibición, dificultades en control,conductas externalizantes como impulsividad,hiperactividad, problemas sociales y conductaagresiva. En tanto que los niños con TDAH-Imostrarían un patrón ejecutivo conductual conalteraciones en los aspectos de atención,pensamiento y conductas internalizantes. A partir delo antes analizado se considera la importancia de undiagnóstico diferencial adecuado que permitaplantear un pronóstico y tratamiento acorde a lasnecesidades de cada niño.