INVESTIGADORES
RUBIALES Josefina
capítulos de libros
Título:
Presta atención, presta atención: ¿Cómo abordar las dificultades atencionales para favorecer el autocontrol en el aula?.
Autor/es:
RUSSO, DAIANA; RUBIALES, JOSEFINA
Libro:
II Jornadas de Autorregulación: Parar, Pensar y Actuar
Editorial:
Facultad de Psicología, UNMDP
Referencias:
Lugar: Mar del Plata; Año: 2015; p. 45 - 62
Resumen:
En 1890, William James afirmaba ?todo el mundo sabe lo que es la atención. Es tomarposesión de la mente, de una forma clara y vívida, de uno de los que parecen ser diferentesobjetos o fragmentos de pensamiento que suceden de forma simultánea. Implica dejar de ladoalgunas cosas para poder tratar de forma efectiva otras?.Actualmente, existe un consenso acerca de que la atención es considerada como un procesopsicológico básico e indispensable para el procesamiento de la información de cualquiermodalidad y para la realización de cualquier actividad. Su función es seleccionar del entorno losestímulos que son relevantes para la persona y que sirven para llevar a cabo una acción y alcanzarun objetivo, mientras que se inhiben otros estímulos presentes pero irrelevantes. No es unproceso unitario, sino un conjunto de diferentes mecanismos que trabajan de forma coordinada(Londoño, 2009).?Una buena metáfora para comprender qué es la atención puede ser el sistema deiluminación de un teatro. La iluminación es selectiva y tiene cierta intensidad y aquello que estafuera del campo iluminado es ignorado, la iluminación hace posible la selección de un estímuloen sus diferentes niveles: perceptual, cognitivo y de representación motora? (Céspedes, &Ustárroz, 2001).La atención es considerada un elemento esencial en el proceso de manipulación de lainformación, influyendo en la selección de la misma y en el establecimiento de prioridad en elprocesamiento (Eriksen, 1990). Con lo cual los estudiantes que tienen problemas de atenciónpueden presentar dificultades en el tratamiento de la información influyendo en el rendimientoacadémico y en su aprendizaje (León, 2009).El éxito académico y la productividad en el aula se asocian con habilidades deautorregulación, facilitando el desarrollo de los niños en éstas áreas (Graziano, Reavis, Keane, &Calkins, 2007).El proceso de inhibición influye en el rendimiento académico (Passolunghi, & Siegel,2001), así como sobre la autorregulación necesaria para las actividades cotidianas (Gioia, Isquith,Guy & Kenworthy, 2000).