INVESTIGADORES
RUBIALES Josefina
capítulos de libros
Título:
Evaluación de niños con síntomas de trastorno por déficit de atención con hiperactividad
Autor/es:
RUBIALES, JOSEFINA; ALCHIERI, JOÃO CARLOS
Libro:
Tópicos em Psicologia da Saúde: Compartilhando avanços no Mercosul
Editorial:
EDITORA DA UFRN - EDUFRN
Referencias:
Lugar: Natal; Año: 2015; p. 1 - 204
Resumen:
El Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) es una de las causas más frecuentes, en población infantil, de derivación a pediatras, neuropediatras, psicólogos y psiquiatras infantiles, siendo uno de los problemas clínicos y de salud pública más importantes en términos de morbilidad y disfuncionalidad, que se presenta en la infancia, así como en la adolescencia y la vida adulta. Los síntomas del trastorno tienen un gran impacto en el desarrollo del individuo e interfieren en su funcionamiento social, emocional y cognitivo, ocasionando una importante disfuncionalidad no sólo en el niño, sino también en el grupo de compañeros y en su familia (CARDO; SERVERA, 2008). El 20% de los niños con diagnóstico de TDAH presenta dificultades de aprendizaje, siendo, junto a la dislexia, la principal causa de dificultades escolares. Actualmente no se dispone de un modelo diagnóstico clínico consensuado, ni de pruebas neurobiológicas específicas para llegar al mismo, y debido al carácter multidisciplinar del TDAH, el diagnóstico es un proceso que requiere de la evaluación de diferentes profesionales como: médicos, psicólogos, psicopedagogos e neuropsicólogos. Este capítulo presenta una reflexión sobre la metodología empleada actualmente para el diagnóstico y ofrece una propuesta diagnóstica multidisciplinar.