INVESTIGADORES
RUBIALES Josefina
artículos
Título:
Desempeño social en niños con TDAH. Selección de un instrumento de evaluación para un programa de intervención
Autor/es:
RUSSO, DAIANA; LACUNZA, BETINA; BAKKER, LILIANA; RUBIALES, JOSEFINA
Revista:
Anuario de Proyectos e Informes de Becarios de Investigación
Editorial:
Facultad de Psicología, UNMdP
Referencias:
Lugar: Mar del Plata; Año: 2016
ISSN:
1668-7477
Resumen:
Introducción: Los niños con diagnóstico de Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) presentan dificultades en las interacciones sociales, como consecuencia de su sintomatología primaria, a partir de lo cual suelen tener un estilo de interacción social predominantemente agresivo o pasivo, con dificultades para regular sus emociones al momento de solucionar problemas con sus pares. Objetivo: Realizar una revisión de instrumentos que evalúen solución de problemas interpersonales en niños, con el propósito de seleccionar el más adecuado para su utilización en esta población clínica. Método: Para alcanzar dicho objetivo se realizó una revisión de estudios, los cuales debían cumplir con los siguientes requisitos: ser una investigación empírica en la que se utilicen instrumentos de evaluación de solución de problemas interpersonales en niños de 8 a 10 años; el estudio podía incluir grupo clínico con o sin grupo control, debía estar escrito en inglés o en español y estar publicado entre los años 2006 y 2016. Para realizar la búsqueda, se utilizaron las bases de datos electrónicas PsycInfo, MedLine/PubMed, ERIC, Redalyc y Scielo; con las palabras claves en español e inglés: solución de problemas interpersonales y niños. Resultados: El resultado del proceso de búsqueda permitió seleccionar 9 estudios que cumplían con los criterios de selección. Se encontraron 3 instrumentos de evaluación de solución de problemas interpersonales en niños. Conclusión: el análisis de los instrumentos permitirá seleccionar el más adecuado, para ser utilizado en la evaluación de solución de problemas interpersonales en niños con diagnóstico de TDAH, a fines de implementar un programa de intervención que permita mejorar el desempeño social de estos niños