INVESTIGADORES
SOTELANO Maria Paula
congresos y reuniones científicas
Título:
“EFECTOS DE LA LUZ Y LA OSCURIDAD CONTINUA SOBRE LA ESTRUCTURA ANATÓMICO-FUNCIONAL DEL OJO COMPUESTO DE ARTEMIA FRANCISCANA (CRUSTACEA: BRANCHIOPODA, ANOSTRACA)”.
Autor/es:
SOTELANO, M. P; PALMIERI, M. A. Y COHEN, R. G.
Lugar:
Puerto Madryn, Argentina
Reunión:
Congreso; VI Jornadas Nacionales de Ciencias del Mar; 2006
Institución organizadora:
Centro Nacional Patagónico (CENPAT), Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco, sede Puerto Madryn y Universidad Tecnológica Nacional, Unidad Académica Chubut
Resumen:
La luz es un factor importante en el ciclo de vida de Artemia: actúa como una señal que inactiva la diapausa y reinicia el desarrollo del embrión criptobiótico (quiste) y genera una respuesta comportamental distinta en larvas y adultos. Se desconoce el efecto que produce la adaptación prolongada a diferentes condiciones lumínicas en el desarrollo del principal órgano fotorreceptor del adulto de Artemia: el ojo compuesto (de aposición). El presente trabajo tuvo por objeto estudiar y comparar el efecto de la aplicación continua de luz o de oscuridad durante todo el desarrollo post-embrionario (adaptación prolongada) sobre el desarrollo de la estructura anatómico- funcional del ojo compuesto de Artemia. Se eclosionaron en condiciones estándar quistes de una población argentina de A. franciscana. Nauplii de menos de 24 hs. Se criaron hasta adultos bajo 2 tratamientos: luz continua (LC) y oscuridad continua (OSC). Se fijaron machos adultos de cada tratamiento bajo las mismas condiciones de cría y se extirparon los ojos, los que se procesaron e incluyeron en resina SPURR. Se hicieron cortes seriados y se colorearon con azul de metileno. Independientemente del tratamiento aplicado, el ojo compuesto desarrolló todos sus componentes anatómicos, completando una estructura potencialmente funcional. Tanto en LC como en OSC se comprobó la presencia de una regionalización marcada en el tipo de omatidias y se observó una distribución diferencial del pigmento pantalla en las células retinulares. Las omatidias en LC se encontraron adaptadas a un estado intermedio entre adaptación a luz y adaptación a oscuridad, con sus rabdomas un poco acortados, las células retinulares algo retraídas y el pigmento localizado distalmente. Las omatidias en OSC se encontraron adaptadas a una condición de luz, con los rabdomas acortados, las células retinulares muy retraídas y el pigmento distribuído uniformemente. Según las condiciones de iluminación, las células retinulares y los rabdómeros del ojo sufren retracción o alargamiento y el pigmento migra diferencialmente dentro de las células retinulares. La adaptación visual del ojo estaría determinada por las condiciones de luz ambiental y por un ritmo circadiano regulado por un reloj biológico interno.