INVESTIGADORES
TOMASI Jorge Miguel Eduardo
congresos y reuniones científicas
Título:
Atacama a ambos lados de la cordillera. Relaciones sociales, sistemas de asentamiento pastoriles y tradiciones arquitectónicas desde mediados del siglo XIX
Autor/es:
TOMASI, JORGE
Lugar:
San Carlos de Bariloche
Reunión:
Congreso; IX Congreso Argentino-Chileno de estudios históricos e integración cultural; 2011
Institución organizadora:
Asociación Chileno-Argentina de estudios históricos e integración cultural y la Universidad Nacional de Rio Negro
Resumen:
Las fronteras han tendido a ser concebidas como límites evidentes y absolutos que separan realidades sociales que se pretenden como diferentes. A partir de estas fronteras, los estados nacionales han alentado la construcción de identidades homogéneas hacia el interior y radicalmente diferentes con el “afuera”. Tal es así que se han negado, y evitado, las relaciones y prácticas compartidas históricamente entre distintos grupos.Dada su particular trayectoria histórica, la Puna de Atacama se constituye como un área de estudio significativa para reflexionar sobre estos procesos. Organizada como “Corregimiento de Atacama” en el siglo XVI, a partir del proceso de independencia esta área formó parte de Bolivia hasta su anexión a Chile con la Guerra del Pacífico y luego, parcialmente, a la Argentina en el 1900. La traza de los límites definitivos entre Chile y Argentina tendió a separar a poblaciones que históricamente habían sostenido, y al menos hasta la década de 1970 siguieron sosteniendo, vínculos continuos.En este texto nos enfocaremos particularmente en el análisis de las continuidades y diferencias en las prácticas arquitectónicas entre dos de estos sectores que han tenido una intensa relación. Nos concentraremos en los alrededores de Susques a partir del material surgido de nuestro propio trabajo etnográfico desarrollado desde el 2003. Intentaremos poner en relación este material con lo observado por distintos investigadores para el área de San Pedro de Atacama. En primer lugar consideraremos las continuas relaciones sociales y económicas entre las poblaciones de ambos espacios y las prácticas compartidas, como los viajes de intercambio. Luego nos concentraremos en analizar las particularidades de las lógicas de asentamiento pastoriles para finalmente reconocer las tradiciones constructivas asociadas específicamente con lo doméstico. Este análisis nos permitirá poner en evidencia las particularidades locales en las prácticas arquitectónicas tanto como las continuidades y aspectos compartidos más allá de las fronteras.