INVESTIGADORES
TOMASI Jorge Miguel Eduardo
congresos y reuniones científicas
Título:
Aspectos metodológicos sobre la enseñanza y el aprendizaje en el proyecto Puna y Arquitectura
Autor/es:
REISNER, DANIELA; SCHILMAN, MARIANO; RIVET, MA. CAROLINA; TOMASI, JORGE
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Taller; III Encuentro – Taller de Docentes de Historia de la Arquitectura, el Diseño y la Ciudad; 2008
Institución organizadora:
Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo / Universidad de Buenos Aires
Resumen:
Desde el año 2005 venimos desarrollando una experiencia pedagógica y de extensión universitaria en Susques y Rinconada, dos poblados puneños de la provincia de Jujuy. Esta experiencia se basa en un intercambio entre estudiantes y pobladores en la que, al tiempo que se aprende mutuamente, se realizan trabajos de construcción y mejoras en algunas viviendas respetando los sentidos de la arquitectura local. El proyecto surge inicialmente desde la cátedra Ramos y hoy continúa desde Aboy en la FADU-UBA, aunque también participan estudiantes y docentes de otras cátedras e incluso de otras facultades y universidades. El proyecto no se impone como una “solución” a las comunidades, sino que se desarrolla en conjunto con diferentes organizaciones locales, como centros vecinales, comunidades aborígenes y comisiones municipales. Se busca un reconocimiento del acervo cultural local, en tanto son los pobladores y sus organizaciones los que asumen el rol docente dando las pautas del trabajo a realizar en cuanto a tiempos, modos y proyecto. Se espera que los participantes reconozcan otras formas de pensar y hacer arquitectura vinculándose con las técnicas, uso de los materiales y, fundamentalmente, formas de habitar locales, considerando los procesos históricos involucrados.   Durante los meses de enero y marzo del presente año realizamos nuevamente la experiencia en las localidades ya citadas, aumentando el número de participantes a 40 estudiantes de diferentes facultades y a alrededor de 50 pobladores locales. Asimismo se trabajó en 8 viviendas rurales y urbanas. Con esto queremos dar cuenta de la continuidad y vigencia del proyecto. En el Encuentro realizado en Mar del Plata en el 2006 realizamos una presentación de los primeros pasos dados en esta experiencia. Al año siguiente, en Tucumán, nos enfocamos en los aspectos más pedagógicos y epistemológicos del proyecto como la inversión de roles en el aprendizaje, la enseñanza cuando los propios pobladores asumen el rol de docentes. Este año esperamos continuar la discusión encarando los aspectos metodológicos que involucra esta experiencia. En ese sentido se plantearán puntos tales como el aprendizaje que no se vale de palabras escritas, donde la observación, la práctica y la oralidad juegan el rol central. Como este proyecto no niega la formación académica sino que se plantea como un complemento, este aprendizaje basado en la praxis y en la transmisión oral se interrelaciona con actividades que se llevan adelante en los talleres durante el año. Creemos que este encuentro de dos formas de aprender permite construir nuevas miradas y entender a la arquitectura en su multiplicidad de dimensiones.