INVESTIGADORES
TOMASI Jorge Miguel Eduardo
congresos y reuniones científicas
Título:
El trabajo de campo como una herramienta en la enseñanza de la historia de la arquitectura. La experiencia “Puna y Arquitectura”
Autor/es:
TOMASI, JORGE
Lugar:
Mar del Plata
Reunión:
Encuentro; I Encuentro de Docentes, Investigadores en Historia de la Arquitectura, el Diseño y la Ciudad; 2006
Institución organizadora:
Centro de estudios históricos, arquitectónicos y urbanos, Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño, Universidad Nacional de Mar del Plata
Resumen:
Las cuestiones relacionadas con la arquitectura vernácula y popular en la mayoría de los casos no están presentes ni en los programas de enseñanza de la historia de la arquitectura, ni en la formación global de los arquitectos. Cuando se las incluyen, en general es desde un punto de vista meramente descriptivo. Las características intrínsecas de este tipo de arquitectura muchas veces dificulta su inclusión en los programas de estudio y en otros casos es simplemente dejada de lado. Este trabajo propone recorrer una experiencia de acercamiento al estudio de la arquitectura vernácula, a través de un trabajo de campo, que realizaron estudiantes del nivel dos de la cátedra Ramos (hoy Aboy) de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la Universidad de Buenos Aires. En coordinación con un proyecto de investigación sobre la arquitectura tradicional en Susques en la puna jujeña radicado en esta misma facultad, un grupo de estudiantes participó en el mes de enero de este año en una actividad de intercambio con jóvenes de la localidad aprendiendo las técnicas constructivas tradicionales de la región. Durante diez días vivieron en los caseríos rurales y en el pueblo trabajando, bajo la dirección de maestros constructores locales, en la mejora de las condiciones de las viviendas. El proyecto, con un espíritu experimental, tuvo como objetivo fundamental ayudar a los estudiantes a reconocer realidades de vida diferentes y otras arquitecturas posibles que forman parte de nuestro patrimonio. Desde la comunidad de Susques, se buscaba colaborar con el fortalecimientos de los valores locales en los jóvenes que participaban de la iniciativa. El trabajo tuvo una etapa teórica donde los alumnos participaron en un seminario con investigadores que trabajan sobre la Puna desde diversas disciplinas, y la etapa práctica durante el viaje. El cierre estará dado por un trabajo práctico que los estudiantes deben realizar durante este año sobre algún tema relacionado. La experiencia dejó un saldo ampliamente positivo tanto en la comunidad como en los estudiantes de Buenos Aires que participaron. Son varios los puntos a analizar en vistas de repetir y ampliar la actividad en los próximos años.