INVESTIGADORES
TOMASI Jorge Miguel Eduardo
congresos y reuniones científicas
Título:
Puna y Arquitectura: Una experiencia de aprendizaje compartido
Autor/es:
TOMASI, JORGE; RIVET, MA. CAROLINA; REISNER, DANIELA; GUERRERO, VIRGINIA; CORRALES BARBOZA, FERNANDO
Lugar:
San Miguel de Tucumán
Reunión:
Encuentro; II Encuentro-Taller Historia de la Arquitectura; 2007
Institución organizadora:
Instituto de Historia y Patrimonio, FAU-UNT
Resumen:
Generalmente la formación que se brinda en las escuelas de arquitectura, tanto en Historia como en el resto de las asignaturas, se encuentra encerrada en los claustros universitarios. Escasamente los estudiantes tienen la posibilidad de enriquecerse con otras formas de conocimiento y de vincularse con las problemáticas de las comunidades. Esto implica un sesgo en la educación y un distanciamiento de la universidad con la sociedad. Desde el año 2005 venimos desarrollando una experiencia pedagógica y de extensión universitaria en Susques y Rinconada, dos poblados puneños de la provincia de Jujuy, que busca acortar esas distancias. Esta experiencia se basa en un intercambio entre estudiantes y pobladores en la que, al tiempo que se aprende mutuamente, se realizan trabajos de construcción y mejoras en algunas viviendas respetando los sentidos de la arquitectura local. El proyecto surge inicialmente desde la cátedra Aboy de la FADU-UBA, aunque también participan estudiantes y docentes de otras cátedras e incluso de otras facultades y universidades. El aporte de diseñadores, antropólogos, arqueólogos y sociólogos, entre otros, favorece la discusión y el aprendizaje interdisciplinario. El proyecto no se impone como una “solución” a las comunidades, sino que se desarrolla en conjunto con diferentes organizaciones locales, como centros vecinales, comunidades aborígenes y comisiones municipales. Se busca un reconocimiento del acerbo cultural local, en tanto son los pobladores y sus organizaciones los que asumen el rol docente dando las pautas del trabajo a realizar en cuanto a tiempos, modos y proyecto. Se espera que los participantes reconozcan otras formas de pensar y hacer arquitectura vinculándose con las técnicas, uso de los materiales y, fundamentalmente, formas de habitar locales, considerando los procesos históricos involucrados. Esta experiencia no implica una negación de la formación académica, sino que se plantea como un complemento. El trasladar el lugar de aprendizaje a un poblado, convivir diariamente con las familias y generar una construcción conjunta del conocimiento facilita un “extrañamiento” que ayuda a los participantes a pensar no sólo en la “arquitectura” sino también en su futuro rol como profesionales. En el Encuentro realizado en Mar del Plata en el 2006 realizamos una presentación de los primeros pasos dados en esta experiencia. Es nuestra intención en este trabajo dar cuenta de los logros, desafíos y dificultades en este último año en el que creció notablemente la cantidad de estudiantes, organizaciones y familias involucradas.