INVESTIGADORES
TOMASI Jorge Miguel Eduardo
congresos y reuniones científicas
Título:
Puna y Arquitectura. Una experiencia de construcción comunitaria
Autor/es:
TOMASI, JORGE; RIVET, MA. CAROLINA; CORRALES BARBOZA, FERNANDO
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Jornada; Primeras Jornadas “Las necesidades sociales y la Universidad”; 2006
Institución organizadora:
Secretaría de Extensión de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo
Resumen:
Cuando se plantea la realización de un proyecto de extensión universitaria vinculado con la comunidad se está ante un proceso de ida y vuelta de conocimientos y experiencias. Es en esta articulación donde se ubica el proyecto “Puna y Arquitectura”.   Desde el año 2005 se viene desarrollando desde la Cátedra Aboy de esta facultad una experiencia que busca favorecer un intercambio entre estudiantes y pobladores de la Puna jujeña. Este espacio se constituye a partir de la convivencia y el trabajo de construcción conjunto. Retomando el sentido de la reciprocidad, son las familias, junto con estudiantes del polimodal local, los que aportan sus conocimientos de las técnicas constructivas tradicionales. Los estudiantes y docentes se suman al trabajo completando el proceso. El proyecto pretende un reconocimiento y una valoración del acerbo cultural local, en tanto son los pobladores los que ponen las pautas del trabajo a realizar en cuanto a tiempos, modos y técnicas. Este aprendizaje se suma a la formación académica de los estudiantes. Cabe mencionar el sesgo que existe sobre estas temáticas en las currículas de Arquitectura.   En las comunidades puneñas se observa un proceso acelerado de pérdida de las tradiciones, producto de políticas estatales erróneas, entre otras razones. Es por eso que el proyecto busca favorecer la discusión en el seno de la comunidad, especialmente con los jóvenes, sobre este proceso de disolución identitaria.   La experiencia surge como extensión de un proyecto de investigación sobre las relaciones entre arquitectura e identidad en la Puna, y en segundo lugar porque se materializa desde una cátedra de historia de la arquitectura en relación con su programa académico. A esto se suma la incorporación de otras miradas disciplinares, por ejemplo antropológicas e históricas, por parte de los propios estudiantes, pero también incorporando personas de otras carreras y otras universidades con el mismo espíritu de favorecer el intercambio.   El trabajo tuvo una etapa teórica donde los alumnos participaron en un seminario con investigadores que trabajan sobre la Puna desde diversas disciplinas, y la etapa práctica durante el viaje. El cierre está dado por un trabajo monográfico sobre algún tema vinculado que los estudiantes están realizando.   Considerando la pedagogía de Paulo Freire, creemos que “...es en la práctica de experimentar las diferencias donde nos descubrimos como yos y como tús”,  buscando sumar a  la construcción de una formación universitaria que de cuenta de nuestra diversidad como sociedad.