INVESTIGADORES
ZUKERFELD Mariano
informe técnico
Título:
Informe final. Tecnicaturas y Diplomaturas informacionales. Proyecto académico 2016-2020
Autor/es:
PEIRONE, FERNANDO; URRESTI, MARCELO; ZUKERFELD, MARIANO; TERLIZZI, SOL; AGUILAR, LUCIANA; PAGOLA, LILA; MAROTIAS, ANA; VANINI, PABLO; FERNANDEZ, IRIS
Fecha inicio/fin:
2015-04-01/2015-11-30
Páginas:
1-128
Naturaleza de la

Producción Tecnológica:
Educativa
Campo de Aplicación:
Ciencia y cultura-Sistema educativo
Descripción:
El acelerado desarrollo de las tecnologías digitales y su creciente aplicación en cada uno de los ámbitos laborales están modificando cualitativamente y cuantitativamente la demanda de recursos humanos. La implementación de estas tecnologías genera una necesidad de profesionales no ya poseedores de saberes estáticos sino con la habilidad y las herramientas necesarias para el aprendizaje permanente.Debido a que los nuevos perfiles no suelen estar delimitados en un área específica, o que los egresados del sistema de educación formal no siempre han encontrado mecanismos de actualización continua, existe una dificultad para encontrar personal para el sector informacional. Como consecuencia, ganan peso los certificados del ámbito de la educación no formal y los saberes adquiridos en el ámbito informal. Ante esta situación, el sistema universitario de nuestro país enfrenta desafíos extraordinarios en el intento de brindar respuesta a tales demandas.Por otra parte, la proliferación de dispositivos electrónicos, entre otras causas, debida a las políticas públicas destinadas a la inclusión social y la reducción de la brecha digital, brinda a los jóvenes la posibilidad de desarrollar habilidades y competencias acordes a las demandas del mercado de trabajo. Es en la educación técnica donde encontramos la posibilidad de potenciar esa capacidad al brindar los conocimientos formales necesarios para la inserción laboral de nuestros jóvenes, tanto en el empleo formal como en la generación de emprendimientos, microempresas o cooperativas de pares.Por las razones vertidas, se consideró un conjunto de campos emergentes que mostraron ser atractivos para estructurar en carreras técnicas de corta duración, de nivel universitario, con una importante demanda en el mercado laboral. Para ello, el proyecto se propuso generar un conjunto de primeros módulos, las Diplomaturas y Tecnicaturas Universitarias, que eventualmente podrán continuarse en carreras universitarias de grado donde se adquiera una formación más general.Finalmente, puesto que la naturaleza variable del objeto de estudio y la forma de aprender de las y los jóvenes ?que difiere de las de las generaciones precedentes? requiere de un esfuerzo de innovación metodológica, se están elaborando recomendaciones pedagógicas y de implementación institucional con el fin de acercar algunas herramientas, ejemplos y casos que pueden colaborar en la puesta en funcionamiento de dichas Tecnicaturas y Diplomaturas.La presente iniciativa, promovida por la Secretaría de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación de la Nación, Honorable Cámara de Diputados de la Nación, el Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, el Ministerio de Salud de la Nación, la Universidad Nacional de Villa María, la Universidad Nacional de José C. Paz, la Universidad Nacional de San Martín, y la Fundación Sadosky, asume la responsabilidad de identificar un conjunto significativo de ?profesiones invisibles? que se desarrollan al margen de las acreditaciones y reconocimientos, y sistematizarlas en Diplomaturas y Tecnicaturas Universitarias del sector informacional para las y los jóvenes del siglo XXI.En este documento se presentan 21 propuestas agrupadas en cinco áreas: Comunicación y Sociales, Gestión, Diseño, Informática e Informática Aplicada, siendo esta una forma de organización, entre otras posibles. Las universidades, de acuerdo a su estructura y visión institucional, serán las encargadas de implementar las carreras en la/s facultad/es, departamento/s o área/s que consideren adecuado.