INVESTIGADORES
ZUKERFELD Mariano
informe técnico
Título:
Informe final. Flujos de conocimientos, tecnologías digitales y actores sociales en la educación secundaria. Un análisis socio-técnico de las capas del Programa Conectar Igualdad
Autor/es:
ZUKERFELD, MARIANO; BENÍTEZ LARGHI, SEBASTIÁN
Fecha inicio/fin:
2015-05-04/2015-11-30
Páginas:
1-290
Naturaleza de la

Producción Tecnológica:
Social
Campo de Aplicación:
Ciencia y cultura-Sistema educativo
Descripción:
La investigación desarrolló un abordaje sistemático de los impactos en la institución escolar del Programa Conectar Igualdad (PCI) en términos de las transformaciones, beneficios y obstáculos que representa para la circulación de saberes. Lejos de entender al PCI como un ente monolítico, aquí se busca estudiar los flujos cognitivos que moviliza a través de una desagregación en tres dimensiones socio-técnicas: i. Subjetiva (actores sociales: alumnos, docentes, directivos y referentes técnicos escolares); ii. Intersubjetiva (normas, valores, organización, redes de reconocimiento y lenguajes) y iii. Tecnológica (Infraestructura, Hardware, Software y Contenidos). Metodológicamente, la estrategia combinó instrumentos cuantitativos y cualitativos: se realizaron encuestas representativas nacionales a 3183 alumnos y 342 docentes, así como 8 observaciones no participantes, 32 entrevistas no estructuradas a informantes clave (docentes, directivos y RTE) y 8 focus groups.Mediante el análisis desagregado en capas del PCI, los hallazgos han permitido ? más allá de corroborar algunas tendencias señaladas por la literatura ? poner en cuestión ciertos presupuestos ? de naturaleza intuitiva ? respecto a los impactos de esta política pública en la educación secundaria. Así, la triangulación metodológica ofrece evidencia sobre los complejos modos de articulación entre los diferentes actores y dimensiones socio-técnicas que permiten comprender los alcances y obstáculos que encuentra la implementación del PCI señalando además diferencias según el nivel socio-económico, la ubicación geográfica, el género y la edad.