INVESTIGADORES
ZUKERFELD Mariano
congresos y reuniones científicas
Título:
Acerca de los argumentos críticos de la Propiedad Intelectual: Esbozo de una sistematización
Autor/es:
ZUKERFELD, MARIANO
Lugar:
Facultad de Ciencias Sociales, UBA, Buenos Aires
Reunión:
Congreso; XXVII Congreso ALAS (GT3); 2009
Institución organizadora:
Asociación Latinoamericana de Sociología
Resumen:
Los consumos culturales han ganado, en los últimos años, el
formato digital. Música, películas, artes audiovisuales, blogs,
fotologs y otras formas de expresión dominan los intercambios
culturales de amplios y crecientes sectores medios urbanos. Celulares y
cibercafés extienden, en parte, esos consumos a los sectores
populares. La vida cultural se agita en redes sociales, y el fenómeno de
la llamada web 2.0 florece por doquier. Sin embargo, estos fenómenos
vienen acompañados de nuevas formas de regulación del acceso a la
cultura. Particularmente, la digitalización y el intercambio a través
de Internet, a la vez que favorecen la difusión de
los conocimientos, ingresan a las distintas formas de cultura en los
dominios de la propiedad intelectual, particularmente del copyright. En
efecto, toda forma de cultura que adquiere una
fijación en un soporte dado (por ejemplo, un conjunto de bits) es automáticamente objeto de derechos de autor. Como es bien
sabido, esto ha generado toda clase de discusiones legales y políticas.
En efecto, en los últimos años, junto con la expansión de los derechos
de propiedad intelectual asociada a la difusión de las tecnologías
digitales, han emergido fuertes discursos críticos de tal expansión o,
incluso, de los derechos de propiedad intelectual ex toto.
No obstante, mientras que las distintas esencias argumentales a favor de la propiedad intelectual han sido purificadas,
analizadas y tipologizadas reiteradamente, nada de esto se ha hecho con
los argumentos críticos. Por eso, esta ponencia se
propone presentar cinco núcleos argumentativos, cinco tipos de
oposición a la Propiedad Intelectual ancladas en
ideologías diversas, pero que llamativa y contradictoriamente, suelen
aparecer combinados. Esos argumentos, cuya
historia presenta algunas paradojas instructivas, son los que hemos
denominado: a) Jeffersoniano b) Liberal c) Libertario d) Keynesiano e)
Marxista. A su vez, cada uno de estos argumentos
contiene implícitas ideas respecto de alternativas institucionales a la
propiedad intelectual. Entender las
especificidades y los límites de cada posición puede ser un ejercicio
interesante para pensar, en términos de políticas públicas, la
viabilidad y la coherencia de otros mecanismos de regulación del acceso
al conocimiento.