INVESTIGADORES
ZUKERFELD Mariano
congresos y reuniones científicas
Título:
El panoptismo en los Call Centers: Continuidades y rupturas entre el Trabajo industrial y el Trabajo Informacional
Autor/es:
ZUKERFELD, MARIANO; MORAYTA, ISABEL
Lugar:
Facultad de Ciencias Sociales, UBA, Buenos Aires
Reunión:
Congreso; XXVII Congreso ALAS (GT18); 2009
Institución organizadora:
Asociación Latinoamericana de Sociología
Resumen:
Las ideas foucaultianas se han aplicado reiteradamente al análisis del proceso de trabajo de los call centres y han sido objeto tanto de la bienvenida calurosa (Fernie y Metcalf, 1998)  como del rechazo destemplado (Bain y Taylor, 2000).  Sin embargo,  en general no se han enmarcado los resultados empíricos en concepciones más amplias respecto de las transformaciones en curso en los procesos de trabajo en relación al advenimiento y difusión de los Bienes Informacionales (las llamadas Tic). Por eso, esta ponencia busca -partiendo de una investigación cualitativa con trabajadores de call centres de la ciudad de Buenos Aires y de la noción de Trabajo Informacional (Zukerfeld, 2008)-, articular algunas ideas respecto de las continuidades y rupturas que el panoptismo en los call centres exhibe respecto de su modalidad característica durante el capitalismo industrial. Para eso, el análisis distingue dos modalidades superpuestas de disciplinamiento que operan en los call centres: el panóptico físico y el panóptico digital.