INVESTIGADORES
ZUKERFELD Mariano
artículos
Título:
El programa Concetar Igualdad: digitalización, escuela y complejidad
Autor/es:
MARIANO ZUKERFELD
Revista:
Tecnología y Sociedad
Editorial:
Centro de Estudios sobre Ingeniería y Sociedad de la Facultad de Ciencias Físicomatemáticas e Ingeniería de la Pontificia Universidad Católica Argentina
Referencias:
Lugar: Buenos Aires; Año: 2014 vol. 1 p. 91 - 98
Resumen:
En el capitalismo informacional (que la ideología dominante llama ?sociedad del conocimiento?),
las tecnologías digitales e Internet penetran en todas las esferas de la actividad
social. Pero, claro, las posibilidades de acceso a esas tecnologías reproducen las asimetrías
de etapas previas, o incluso crean algunas novedosas. En ese marco emergen dos problemáticas
a las que los Estados intentan dar alguna clase de respuesta. Por un lado, la de la
?brecha? o ?inclusión digital?: ¿cómo hacer para que los sectores excluidos, particularmente
las masas de jóvenes pobres, estén en condiciones de utilizar tecnologías digitales y, oportunamente,
de integrarse a un mercado de trabajo informacional? Los centros comunitarios
de acceso a las tecnologías digitales, los llamados telecentros o los actuales NAC (Núcleos
de Acceso al Conocimiento) configuran ejemplos de iniciativas en este sentido. Pero, por
otro lado, están las problemáticas referidas específicamente a las instituciones educativas,
a la ?digitalización de las escuelas?: ¿cómo hacer que los alumnos, docentes y directivos
aprovechen las potencialidades pedagógicas de las tecnologías para mejorar los procesos de
enseñanza-aprendizaje? ¿Cómo lograr que la escuela pueda cabalgar sobre la digitalización,
en vez de verse arrastrada por ella?