INVESTIGADORES
FERNANDEZ CORDERO Maria Laura
congresos y reuniones científicas
Título:
Carne sometida, cuerpo del placer. Discursos anarquistas sobre la sexualidad, y una hipótesis sobre los feminismos y los movimientos LGTTBI contemporáneos
Autor/es:
LAURA FERNÁNDEZ CORDERO
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Jornada; IX Jornadas de Sociología. Capitalismo del siglo XXI. Crisis y reconfiguraciones. Luces y Sombras en América Latina; 2011
Institución organizadora:
Facultad Cs. Sociales UBA
Resumen:
A lo largo de las cuatro décadas en la que el anarquismo local fue más activo, la cuestión de la sexualidad ―sintetizada en la fórmula ?amor libre?― y el imperativo de que las mujeres pudieran participar libremente en esas relaciones formaron parte de los discursos  de la polifónica prensa anarquista. De manera recurrente el cuerpo era allí caracterizado como ?carne? en unintento por dar cuenta de una situación de sujeción total y, a la vez, diversificada: ?carne de cañón?, ?carne de explotación?, ?carne de lupanar?, etc. Una particula-ridad de la escena libertaria local fue el surgimiento de dos periódicos escritos y dirigidos exclusivamente por mujeres: La Voz de la Mujer(1896-1897) y  Nuestra Tribuna (1922-1925). A través de ellos, es posible acceder a los discursos femeninos sobre la sexualidad y comprobar que, por sobre el tópico de la ?carne?, se articulan definiciones de un ?cuerpo? que habla, que discute la sujeción en primera persona y  que comienza a vislumbrar la posibilidad de encarnar un?cuerpo de placer?. Sin embargo, esa modulación no será sencilla ya que, contra el feminismo radical que algunos esperan de las mujeres anarquistas, muchas escriben con extrema prudencia acerca de las variaciones del amor libre. Esta ponencia parte del siguiente problema: si bien el marco ideológico del anarquismo ofrece herramientas para analizar la opresión, la sujeción y la explotación de los cuerpos no logra articular, pese a su vocación emancipatoria, un discurso de las nuevas corporalidades y el placer. A partir de allí se propone explorar si la dificultad de articular el cuerpo y el placer excede los límites del anarquismo para constituirse en un nudo problemático de otras expresiones emancipatorias o movimientos sociales. Es por eso que esta ponencia intenta extender la exploración a los feminismos locales contemporáneos así como a las expresiones organizadas en torno de la sigla LGTTBI.