INVESTIGADORES
FERNANDEZ CORDERO Maria Laura
capítulos de libros
Título:
Rojo Federación. Las pinturas sociológicas de Ramos Mejía
Autor/es:
FERNÁNDEZ CORDERO, LAURA
Libro:
Historia Crítica de la Sociología Argentina
Editorial:
Colihue
Referencias:
Lugar: Buenos Aires; Año: 2000; p. 195 - 199
Resumen:
Rosas y su tiempo es la obra que José María Ramos Mejía reservó para la madurez. En este libro despeja el procedimiento científico que ha procurado y se enfrasca en una compleja historiografía personal. Asume los papeles disímiles del médico clínico, el psiquiatra, el anatomista, el fisiólogo, el grafólogo, el espiritista y el forense.     Por eso su metodología es singular y explora fuentes distintas a los documentos recopilados o escondidos en las casonas de Buenos Aires.La posibilidad de convocar al personaje histórico proviene de la condición dramática de su época. Es necesario volver a poner en escena, reconstruir los decorados y reordenar los actos. Los protagonistas guardan en sus memorias aquellas representaciones y aportan un documento oral invalorable. El historiador debe rescatar los detalles pueriles de esos días porque son fieles informantes si reciben el preciso soplo de la vida. Con estos tres elementos el historiador se expone a su objeto. Para dar cuenta de esa experiencia y a fin de lograr la historia resurrecta fuerza la escritura. Es un lenguaje discutido política y metodológicamente. ¿Qué tipo de documento es la voz? ¿Quiénes son los portavoces válidos? Ramos Mejía -que aprendió de López y recibió el guiño de Sarmiento- las atrapa con una deferencia inusual frente al documento escrito.Ingenieros dijo a su maestro, creyendo alabarlo, que había construido la más clara justificación de Rosas. A contrapelo de su historia familiar y de las premisas de la primera página, Ramos descubrió en su personaje la terrible connivencia de la belleza y la muerte. En las últimas líneas, Juan Manuel de Rosas retratado hasta el hartazgo le recuerda una noche del Polo. Infinita, helada, blanca y mortuoria. El biógrafo espera que comprendamos la condición de esa crudeza: naturalmente hermosa pero fatal.