INVESTIGADORES
FERNANDEZ CORDERO Maria Laura
artículos
Título:
La utopía oligárquica. Argentina en la Exposición Universal de 1889
Autor/es:
FERNÁNDEZ CORDERO, LAURA
Revista:
Todo es Historia
Editorial:
Felix Luna–Emilio Perina Editores
Referencias:
Lugar: Buenos Aires; Año: 2002 p. 54 - 64
ISSN:
0040-8611
Resumen:
El orden inaugurado por la Presidencia de Roca encuentra en el año 1889 el tamaño ideal para lucir en la vidriera del mundo civilizado. Ese año, Francia festeja el centenario de su Revolución y organiza en París la “Exposición Universal de la Industria y el Comercio”. La élite dirigente argentina comprende la importancia de la temprana invitación y la convierte en una cuestión de Estado. Un año antes de la crisis que evidenciaría los límites de la especulación y los peligros del optimismo excesivo, los comisionados procuran llevar una Argentina intachable. Como propulsores de una sociedad ideal construyen a la manera de los utopistas un orden fraterno y feliz. Así, el pabellón argentino en la “Exposición Universal de París” es la expresión de la utopía oligárquica.La Exposición se pretende universal en el momento en que el capitalismo expande y consolida su condición imperialista. Para Argentina es la oportunidad de apuntalar el lugar que le ha sido concedido en el mercado; la ocasión de dar prueba de civilización, modernidad, europeidad y demostrar que la impronta colonial está siendo borrada. El pabellón sintetiza el sueño de un orden sin fisuras: un territorio finalmente saneado y puesto a producir fabulosas mercancías; una población pequeña, blanca y receptiva; un Estado pacífico y eficientemente administrado; un grupo dirigente familiar e ilustrado que concentra el poder político sin mayores discusiones. Sin embargo, ¿Cómo reivindicar la libertad en un sistema político cerrado, la igualdad en plena concentración de tierras y la fraternidad cuando el otro se torna amenazante? Desbordada por la diversidad de la multitud y al ritmo de las huelgas, la oligarquía andará durante años buscando las palabras que puedan nombrar lo que el fastuoso pabellón supiera esconder.