BECAS
IBAÑEZ Ileana Desiree
congresos y reuniones científicas
Título:
Investigar/ intervenir: políticas públicas para las infancias, la experiencia en Salas cuna de Córdoba 2019
Autor/es:
HUEGO JULIANA; IBAÑEZ ILEANA DESIREE
Lugar:
Córdoba
Reunión:
Encuentro; l I Encuentro de investigadorxs y becarixs del CIPeCo ?Héctor Toto Schmucler?: socialización de resultados en tiempos de Pandemia; 2020
Institución organizadora:
Centro de Investigaciones en Periodismo y Comunicación (CIPeCo), Secretaría de Ciencia y Tecnología de la Facultad de Ciencias de la Comunicación, Universidad Nacional de Córdoba,
Resumen:
.Presentamos algunas reflexiones emergentes del trabajo realizado durante el año 2019 endos Salas Cuna de barrios sociosegregados de la ciudad de Córdoba. Allí articulamos nuestrainvestigación ?Habitar, comer y jugar: experiencias de género y clase en la ciudad deCórdoba?60, con el proyecto de transferencia ?Sabores, sentidos y saberes de lacomensalidad infantil?61. De este modo, llevamos a cabo una estrategia de intervención para(re) pensar las experiencias de niños y niñas a partir de los ?resultados? obtenidos.Propusimos abordar las prácticas desde una perspectiva sociocultural junto con lacomunidad a partir de la reflexión colectiva y la realización de productos comunicacionalesy lúdicos para aportar a la cotidianeidad en estas instituciones. Estos son espacios de cuidadoproducto de una política pública denominada ?Plan Sala Cuna? de la Secretaría de AcciónSocial del Ministerio de Desarrollo Social del Gobierno de Córdoba (Ley Provincial 10.533)62.Está dirigida a la población en ?situación de vulnerabilidad social?, específicamente a niñas yniños desde los cuarenta y cinco días a los tres años de edad inclusive. A lo largo del trabajo de campo, reconocimos que en este encuadre institucional seintersectan múltiples prácticas, las propuestas pedagógicas y las formas de cuidado, perotambién de comensalidad63 y salud64. Entendemos que en las salas cuna son las docentes ycocineros/as quienes interpelan a niños y niñas cotidianamente. Es evidente la importanciade estos espacios e interacciones, donde niños y niñas irán conformando las memoriasgustativas y afectivas, formas de ser y estar con otros/as (Le Breton, 2006)