BECAS
IBAÑEZ Ileana Desiree
congresos y reuniones científicas
Título:
Desafíos de la escritura de trabajos finales de la Licenciatura en Comunicación Social: estrategias y recursos multimediales
Autor/es:
IBAÑEZ ILEANA DESIREE; AVILA XIMENA; LUDUEÑA CARLA
Lugar:
Córdoba
Reunión:
Otro; X SIGET - Simposio Internacional de Géneros Textuales; 2019
Institución organizadora:
FACULTAD DE LENGUAS UNC
Resumen:
La lectura y la escritura en el nivel superior implican prácticas contextualizadas que requieren aprendizajes específicos según las situaciones en que se producen y se constituyen en medio privilegiado para acceder, participar y producir conocimiento en un determinado campo disciplinar. La finalización de la carrera universitaria presenta a las/los estudiantes avanzados nuevos desafíos, como es la elaboración del trabajo final de grado. En esta etapa compleja, las prácticas y géneros aprendidos anteriormente, entran en tensión e interpelan los modos de enseñanza-aprendizaje del estudiante futuro profesional con relación al género tesina (Navarro, 2014). En este escenario, junto a políticas de democratización sostenidas en principios de inclusión con calidad que desafían a la educación universitaria, se destaca el papel de los materiales de estudio como elemento que regula, organiza y mediatiza estos procesos de enseñanza y aprendizaje. Es por esto que, a modo de transposición de aportes de acciones e investigaciones recientes y en curso desarrolladas en la propia Facultad de Ciencias de la Comunicación, hemos realizado una propuesta de acompañamiento a tesistas que consiste en la elaboración de un material multimodal para fortalecer el proceso de escritura del trabajo final de la Licenciatura en Comunicación Social. Este proyecto forma parte de las acciones impulsadas por el Centro de Escritura de la FCC.En este sentido, las Tics son parte fundamental de la transformación en las formas de enseñanza - aprendizaje. Consideramos relevante incorporarlas como herramienta pedagógica, lugar de interacción y producción de textos que habitan esta etapa final de la carrera. En este trabajo presentamos el proceso de elaboración del material didáctico exponiendo: 1) Discusiones y reflexiones sobre el uso de TICs en la escritura académica a partir de la exploración de antecedentes de recursos multimodales. 2) Objetivos y aproximaciones al formato de ejercitaciones específicas. Asimismo estas últimas son producto de las demandas/dificultades en escritura académica más frecuentes expresadas por los estudiantes en distintas instancias de elaboración de Trabajo final.