BECAS
IBAÑEZ Ileana Desiree
congresos y reuniones científicas
Título:
Infancia, subjetividad y experiencia en las ?ciudades- barrios? Córdoba: ser niño/a en la ?Ciudad perdida"
Autor/es:
IBAÑEZ ILEANA DESIREE
Lugar:
Córdoba
Reunión:
Congreso; Congreso Internacional sobre vivienda social; 2008
Institución organizadora:
Maestría en Gestión del Desarrollo Habitacional. Instituto Investigación Vivienda Habitat
Resumen:
Presentamos algunos ejes de indagación que surgen de los primeros acercamientos al campo, en el marco del proyecto Urbanismo estratégico y segregación clasista. Identificación y descripción de algunas imágenes y vivencias de las alteridades de clase en el espacio urbano cordobés. (?Ciudades-Barrios?, 2007) , Particularmente, abordaremos las experiencias de niños y niñas y jóvenes de Ciudad de Mis sueños. Este barrio forma parte de la política habitacional, que tiene por objetivo la erradicación de villas y asentamientos de los márgenes del río Suquía. El denominado plan Nuevos Barrios -que el Gobierno comenzó a construir en el año 2003- comprende la ejecución de 12.000 viviendas; en la actualidad se han conformado 14 ciudades-barrios . Esta política pública ha reconfigurado los limites espaciales de la ciudad pero también las trayectorias y las posibilidades de encuentro entre diferentes clases sociales, ya que varios de estos complejos se localizan fuera del tejido urbano de la ciudad capital . El proceso de traslado y relocalización ha significado la transformación de las rutinas, redes de solidaridad y formas de trabajo de los sujetos al encontrarse ?muy lejos? en un estricto sentido de distancias espaciales (15 kilómetros en caso de Ciudad de Mis sueños, pero también sociales) no sólo del centro sino de los barrios de su ?ex? ciudad. Las ?ciudades-barrios? exponen y expresan una distribución espacial-corporal de exclusión y expulsión social, en tanto implican el confinamiento y la invisibilidad de los sujetos que habitan - vivencian- contextos de marginalidad y pobreza en la ciudad de Córdoba . De acuerdo con observaciones en campo y entrevistas realizadas en una investigación precedente , son los ?mas pequeños? quienes mas disfrutan el cambio: espacios amplios para correr y jugar, calles anchas y la seguridad ?material? de una casa. Asimismo, son ?objeto? sus cuerpos, de la mayor intervención estatal a través de políticas publicas de alimentación, campañas de salud y vacunación, entre otras. En este nuevo encuadre cotidiano, niños y niñas transitan su infancia, conforman su subjetividad (des) y constituyen lazos identitarios