BECAS
IBAÑEZ Ileana Desiree
congresos y reuniones científicas
Título:
Experiencias y afectividad: apropiaciones espaciales y memorias gustativas en relación al comer y habitar de niños y niñas de las clases subalternas cordobesas a partir de disímiles formas de intervención estatal habitacional y alimentaria (1983- 2017)
Autor/es:
IBÁÑEZ ILEANA,; HUERGO JULIANA
Lugar:
CORDOBA
Reunión:
Otro; Coloquio Perspectivas urbanas: Investigaciones actuales en y desde Córdoba; 2016
Institución organizadora:
Cátedra de Antropología en Contextos Urbanos. CIFFyH ? UNC
Resumen:
Desde hace dos años investigamos los escenarios y vivencias del comer de niños y niñas en barrios gestados por las políticas de hábitat provinciales. Para ello elaboramos una matriz interpretativa a partir de un abordaje interdisciplinario desde los aportes del campo de la comunicación, las ciencias de la nutrición y la antropología social. Las reformas estructurales de la década del 90 en nuestro país devinieron en la transformación de las estrategias de intervención vía privatización, tercerización y mercantilización de las políticas sociales. En el plano provincial del Gobierno de Córdoba son casos testigo de estos cambios estructurales: las políticas de hábitat y el Programa Asistencia Integral Córdoba (PAICor). Las transformaciones en los modos de intervención estatal en materia alimentaria y urbana, redefinieron las lógicas entre los espacios públicos y privados, uso y apropiación de la ciudad, (des)encuentros entre clases; procesos que de manera intempestiva regularon los andares cotidianos de los sectores subalternos. La estrategia de investigación seleccionada es de carácter cualitativo, el dispositivo de indagación combina: Entrevistas etnográficas a comensales del PAICor que asistieron en la década del 80 y que en algunos casos tienen hijos/as que actualmente comen en el comedor escolar. Trabajamos en diferentes enclaves urbanos (Ciudades Barrios, Villas y Cooperativas de Viviendas) con una estrategia muestral intencional de redes de contacto; Observaciones de las interacciones en los espacios de socialización en cada uno de los barrios seleccionados e instituciones educativas que cuenten con el servicio alimentario del PAICor, especialmente el espacio físico y social inherente al comedor; Praxis expresivo creativa con los niños y las niñas que asisten al comedor escolar para poner en juego otras formas expresividad.