BECAS
IBAÑEZ Ileana Desiree
congresos y reuniones científicas
Título:
Reflexiones en el proceso de indagación acerca de las experiencias infantiles a partir de políticas de intervención en materia de hábitat y alimentarias.
Autor/es:
HUERGO JULIANA; IBAÑEZ ILEANA DESIREE
Lugar:
San Luis
Reunión:
Encuentro; I Encuentro Regional de Investigación en Ciencias Humanas y Sociales. Políticas de Investigación y Formación de investigadores en la Región Centro-Cuyo.; 2016
Institución organizadora:
Facultad de Ciencias Humanas, Universidad Nacional de San Luis
Resumen:
Presentamos algunas reflexiones en relación al abordaje metodológico de las experiencias de comensalidad y habitabilidad de las clases subalternas cordobesas. Partimos de reconocer que las experiencias infantiles en contextos de socio-segregación urbana de la ciudad de Córdoba (Argentina) están fuertemente reguladas desde las políticas públicas. A lo largo de tres décadas, las transformaciones del espacio urbano cordobés han sido acompañadas por el Programa Asistencia Integral Córdoba (PAICor) que constituye la política provincial de mayor envergadura dirigida a niños y niñas de las clases subalternas, formando ya parte de sus historias familiares. En sus inicios los comedores se situaban al interior de las escuelas, sin embargo, en la década del ´90 se terciarizan mediante empresas de catering. Paulatinamente, el dar-de-comer se institucionalizó como una función más de la escuela, promoviendo un tipo de sociabilidad a través de la comida que se repite a diario durante todo el ciclo escolar. Para poder identificar y describir las vivencias y percepciones de quienes asistieron a los comedores del PAICor en distintos enclaves generados por las políticas de hábitat, construimos un dispositivo metodológico que mixtura distintas técnicas de indagación: 1) Entrevistas etnográficas; 2) Observaciones de las interacciones en espacios de socialización barrial y en cada una de las instituciones educativas seleccionadas, específicamente los comedores de las mismas; 3) Praxis expresivo creativa con los niños y las niñas que asisten al comedor escolar (una en cada escuela). Este diseño apunta a profundizar la línea de abordaje adoptada en otros trabajos y tesis doctorales a partir de la reflexión, producción y sistematización metodológica cualitativa. Aportando de esta manera al desarrollo de técnicas novedosas desde la experiencia estética En esta instancia, nos proponemos compartir avances que se derivan de una primera lectura analítica de las vivencias y percepciones de ciertos actores que en distintas etapas formaron parte de la ejecución del PAICor: equipos técnicos, camareras/cocineras y comensales. Para ello, efectuamos doce entrevistas etnográficas a comensales y a quienes trabajaron en su ejecución. Éstas sirvieron para la realización de un pre-diagnóstico que nos permitieron repensar las estrategias de indagación. Compartimos aquí algunas reflexiones acerca de las fortalezas, debilidades y limitaciones de la técnica de entrevista etnográfica a la hora de propiciar la comunicación y el intercambio.