BECAS
IBAÑEZ Ileana Desiree
capítulos de libros
Título:
El (re)diseño del sistema de transporte en la ciudad de Córdoba: lo (im)posible de la movilidad en Ciudades Barrios y Villa la Tela
Autor/es:
JULIANA HUERGO; IBAÑEZ ILEANA DESIREE
Libro:
Urbanismo estratégico y separación clasista.
Editorial:
Puño y Letra
Referencias:
Año: 2014; p. 209 - 236
Resumen:
El urbanista construye una ciudad utópica, delineando dimensiones materiales, funcionales y estéticas; una imagen, un paisaje sin sujetos. Al materializarse en experiencia urbana son los cuerpos los que le otorgan sentido: cuerpos en movimiento, que en el encuentro se conectan y desconectan témporo-espacialmente. Los cuerpos circulan de un punto a otro mientras que en el desplazamiento y en los recorridos cotidianos recortan el espacio-ciudad para vivirlo en su singularidad. Así entendida, la ciudad como experiencia urbana es polifónica y como tal se configura en espacios de constricción y regulación a partir de las condiciones de estructuración social del capitalismo contemporáneo.El desplazamiento del hombre en la ciudad moderna depende del trazado del sistema público de transporte como pieza fundamental para la accesibilidad, el movimiento, la conectividad, las posibilidades de acción y proyección de los cuerpos. Este sistema delinea los mapas donde se inscriben las distancias y los tiempos de los recorridos. En otras palabras, bosqueja y ordena sobre el territorio las (im)posibilidades de vivenciar la ciudad para unos y otros, reorganizando el espacio y regulando la circulación. De esta manera, la movilidad queda sujeta a las leyes del mercado y la libertad pasa a ser una mercancía que lleva las marcas de la estratificación social. En ese marco, al reconocer estas limitaciones y fronteras hilvanadas a lo largo y a lo ancho de la ciudad de Córdoba, nos preguntamos por la experiencia urbana de las clases subalternas