BECAS
IBAÑEZ Ileana Desiree
capítulos de libros
Título:
Una aproximación teórica a la(s) experiencia(s) infantil(es) de las clases subalternas
Autor/es:
ILEANA IBAÑEZ
Libro:
Lo popular en la experiencia contemporánea: emergencias, capturas y resistencias
Editorial:
El Colectivo
Referencias:
Lugar: Buenos Aires; Año: 2015; p. 149 - 172
Resumen:
En este sentido, nos parecen centrales los aportes que el pensador alemán Walter Benjamin realizó a comienzos del siglo XX, como también las producciones de Raymond Williams y Edward Thompson. La articulación de las posturas teóricas de estos autores para pensar las experiencias infantiles de las clases subalternas nos permite analizar la complejidad, densidad y desigualdad en las vivencias de niños y niñas. Creemos que esta apuesta es importante en un contexto donde el discurso social y científico tiende a licuar las desigualdades para leerlas en términos de diferencias y/o derechos de niños y niñas, que terminan ocluyendo los rasgos y las formas en que se instituyen y vivencia la exclusión, expulsión y la criminalización de estas clases. En este trabajo abordaremos la noción de experiencia desde los aportes del autor berlinés, para luego hacer foco en la particularidad de la experiencia infantil.