BECAS
IBAÑEZ Ileana Desiree
artículos
Título:
Mercantilización, medicalización y mundialización de la alimentación infantil
Autor/es:
HUERGO JULIANA; IBAÑEZ ILEANA DESIREE
Revista:
Intersticios.Revista Sociológica de pensamiento critico
Editorial:
Intersticios
Referencias:
Lugar: Madrid; Año: 2012 vol. 6 p. 1 - 14
ISSN:
1887-3898
Resumen:
A partir de la constitución del Estado moderno y su proyecto de desarrollo se produjo una profunda transformación de las prácticas y los sentidos sociales en relación al cuerpo y la alimentación. Proceso que implicó la total separación entre ?razón/sujeto? y ?cuerpo?, donde el cuerpo pasó a ser objeto de la razón; en su versión más compleja la ciencia indaga sobre el cuerpo, la hace su objeto por excelencia y de esto ha hecho uso el mercado. De este modo, desde la segunda mitad del siglo XX asistimos a la creciente mundialización y medicalización de la alimentación con diseños comestibles híbridos tecnológicos que conjugan: alimentación y salud-consumo para acceder al cuerpo ideal. Estos aspectos operan a la hora de comprar un producto alimentario en el grueso de la sociedad, variando su intensidad entre clases sociales, géneros y edades particulares. En este sentido, el discurso publicitario opera como una compleja trama de interpelaciones que activan fantasías sociales en relación al cuerpo biológico-saludable-consumidor resultando performativas de las prácticas y sensibilidades de los sectores populares en relación a la comida. La estrategia argumentativa será la siguiente a) una breve genealogía de las técnicas y tecnologías alimentarias y el proyecto de desarrollo; b) en una segunda parte realizaremos una aproximación al discurso publicitario como dispositivo modulador de sentidos y sensibilidades en relación al cuerpo consumidor-saludable. Para esto, realizaremos un análisis de algunas escenas televisivas y de los relatos de pobladores de Villa La Tela sobre el consumo de productos lácteos, particularmente el producto llamado Danonino.