INVESTIGADORES
GARINO Maria Delfina
congresos y reuniones científicas
Título:
Dinámicas y actores de la inserción laboral juvenil en el sector de la construcción
Autor/es:
JACINTO, CLAUDIA; MILLENAAR, VERÓNICA; DURSI, CAROLINA; GARINO, DELFINA; ROBERTI, EUGENIA; BURGOS, ALEJANDRO; SOSA, MARIANA
Lugar:
Ciudad de Buenos Aires
Reunión:
Congreso; 12 Congreso Nacional de Estudios del Trabajo; 2015
Institución organizadora:
Asociación Argentina de Especialistas enEstudios del Trabajo
Resumen:
Mercado formal e informal, segmentos primarios y secundarios de empleo, características estructurales y coyunturales de la economía conforman el contexto macro-social donde la educación, la formación profesional y la formación en el espacio laboral, como dispositivos de formación para el trabajo, ocupan lugares diferenciados según segmentos y sectores productivos en la inserción laboral de los jóvenes. La organización del trabajo, las relaciones profesionales y su forma de regulación y los sistemas de formación se articulan a partir de una configuración de los actores, reglas y normas en cuanto a la formación, el empleo y las relaciones sociales de trabajo, que en cada configuración societal son únicos. Es por ello que el empleo de los jóvenes puede ser considerado un fenómeno construido socialmente donde influyen las políticas públicas, los propios sujetos jóvenes y las intervenciones institucionales de formación conformando diferentes ?mundos del trabajo?. A fin de profundizar las heterogeneidades en la constitución de esos ?mundos?, la perspectiva analítica adoptada en esta ponencia se basa en el análisis entramado de actores e intervenciones en distintos niveles: políticas que apuntan a la formación y empleo juvenil, restricciones y oportunidades a las que se enfrentan los sujetos jóvenes dadas las características de los mercados de trabajo, las instituciones de formación para el trabajo y las vinculaciones que realizan con otros actores a fin de aportar al acceso a empleos decentes.El trabajo se centra en discutir resultados aún parciales de una investigación sobre las vinculaciones entre actores de la inserción laboral juvenil en el sector de la construcción en el periodo 2003-2013 . Entendemos que analizar un sector de actividad especifico desde el punto de vista del concepto de ?mundos del trabajo? (aportado por Dubar, 2001) conformados por la trama de actores que participan en la inserción de jóvenes en un determinado contexto societal e histórico, permite discutir las categorías generales con las que se analiza habitualmente la inserción laboral de jóvenes.El sector seleccionado se caracteriza por presentar alta informalidad y gran heterogeneidad de unidades productivas, lo cual ha contribuido a la configuración de circuitos diferenciados de educación-empleo según niveles educativos y de calificaciones puestas en juego. A su vez se trata de un sector donde los jóvenes representan una parte considerable de la fuerza de trabajo y al mismo tiempo, el sector es importante dentro del empleo juvenil. En ese marco, ¿cómo intervienen los dispositivos dirigidos a los jóvenes para formar y facilitarles el acceso a empleos mejores que los que podrían obtener sin pasar por esos circuitos? ¿Qué transformaciones recientes han experimentado los mismos, vinculadas a las políticas públicas de formación y empleo? ¿Han logrado las tramas impulsadas por el dinamismo del sector y de las políticas incidir diferenciadamente sobre la construcción social de este mundo del trabajo? Con estos interrogantes, se han analizado las dinámicas recientes del sector y se han seleccionado (a partir de una muestra de casos estratégicamente elegidos) tres casos de dispositivos de educación-formación?empleo relevantes. Los dispositivos reflejan y/o han estado influidos por transformaciones recientes de las políticas públicas, como son, como el fuerte impulso a la educación técnica y a la formación profesional; la extensión de la obligatoriedad a la educación secundaria; la búsqueda de nuevos formatos institucionales en la misma que permitan mayor inclusión y la ampliación de las concepciones del mundo del trabajo (desde el empleo formal a la economía solidaria). Específicamente, orientaremos la discusión a partir de las siguientes hipótesis de trabajo : 1)A pesar de que el sector de la construcción entre 2003-2014 ha sido central en la reactivación económica y ha adquirido un dinamismo impulsado por la obra pública, la informalidad persiste y se han desarrollado nuevas heterogeneidades. Entonces, la inserción laboral de los jóvenes en el sector de la construcción sigue manteniendo parámetros de muy alta informalidad. 2)Dadas las características del sector, los dispositivos de educación-formación?empleo presentan vínculos diferentes con distintos segmentos del mundo del trabajo: a) formación profesional- relación con empleo formal, pero predominantemente vínculo con el auto-empleo; b) secundaria técnica-prácticas profesionalizantes en empleos formales (acercamiento pero sin puente con la inserción laboral); c) secundaria-economía social (auto-empleo o empleo cooperativo). 3)Impulsados por el rol activo de las políticas públicas recientes, algunos circuitos de formación-empleo fortalecieron sus vínculos, ?entramándose? más fuertemente con el mundo del trabajo, incluso ampliando la concepción del mismo. Sin embargo, si bien comparten un foco en los procesos formativos y en la orientación, presentan dificultades en la intermediación de los jóvenes hacia empleos decentes. La ponencia se estructura en tres apartados. En el primero, se abordará la idea de ?mundos del trabajo? y los entramados de actores en sectores de actividad específicos, haciendo énfasis en el sector de la construcción. En el segundo, se analizará el dinamismo del sector en el periodo, la persistencia de la informalidad y la aparición de nuevas heterogeneidades, en el marco de las cuales se desarrollan los procesos de inserción laboral de jóvenes. En el tercero, se examinarán diversos circuitos de formación-empleo de jóvenes en el sector, que establecen vínculos diferenciados con distintos segmentos del mundo del trabajo.