INVESTIGADORES
GARINO Maria Delfina
congresos y reuniones científicas
Título:
La mediación entre el mundo de la educación y el mundo del trabajo: estrategias para la inclusión de jóvenes de sectores bajos en la escuela secundaria
Autor/es:
GARINO, DELFINA
Lugar:
Ciudad de Buenos Aires
Reunión:
Congreso; 12 Congreso Nacional de Estudios del Trabajo; 2015
Institución organizadora:
Asociación Argentina de Especialistas enEstudios del Trabajo
Resumen:
La educación secundaria se caracterizó desde sus orígenes por una racionalidad selectiva que otorgaba una formación general humanista, destinada a la formación de los miembros de la elite política y económica y de sectores medios para la consecución de estudios superiores y para la administración burocrática del Estado. El formato tradicional de la escuela secundaria fue definido a partir de ciertos elementos que dieron forma a ?lo escolar?, a la vez que estableció roles y características esperables de las relaciones, signadas por un ejercicio del poder desigual y asimétrico, en la cual los docentes gozaban de una autoridad fuerte; así como una separación entre el adentro y el afuera de la escuela. Desde mediados del siglo XX, comenzó la apertura de la escuela secundaria a otros sectores sociales, proceso que derivó en masificación y obligatoriedad del nivel. Esta expansión plantea una encrucijada ya que, mientras que no se altera su naturaleza selectiva y excluyente, se busca la incorporación de nuevos sectores sociales generando que, pese al discurso igualitario que ha caracterizado al sistema escolar, se perpetúen formas de integración escolar diferenciadas que sostienen y reproducen las desigualdades sociales características del contexto en que se desarrolla la masificación. En este marco, surgen desafíos para la inclusión educativa de jóvenes de sectores de bajos recursos, que se resuelven a través de ?nuevas institucionalidades? que modifican ciertas prácticas para alojar a quienes han sido expulsados de otras instituciones. Se desarrollan elementos que se articulan de cierta manera y modifican el formato escolar tradicional para dar respuesta a la demanda insatisfecha por el cumplimiento del derecho a la educación.Por esto, en este artículo nos proponemos analizar las estrategias que desarrollan dos escuelas secundarias para efectivizar la inclusión educativa y social de jóvenes de sectores bajos de la ciudad de Neuquén. Nos detendremos en los discursos que sostienen directores, asesores pedagógicos y docentes de las escuelas seleccionadas, prestando especial atención a las dimensiones que pueden definir a estas escuelas como ?nuevas institucionalidades? para la mediación entre el mundo de la educación y el mundo del trabajo.Para esto, en el apartado II abordaremos las especificidades del proceso de masificación en contextos de exclusión social, caracterizando las escuelas secundarias seleccionadas en tanto que ?nuevas institucionalidades? que viabilizan la inclusión educativa de los jóvenes que reciben, así como la efectivización del derecho a la educación; en el apartado III desarrollaremos algunas estrategias institucionales que favorecen el sostenimiento de los jóvenes en las escuelas seleccionadas; finalmente, presentaremos algunas reflexiones que, lejos de cerrar el problema abordado, se constituyen en aperturas para continuar indagando sobre el tema.Este artículo se enmarca en los avances de mi tesis doctoral en la que nos proponemos abordar desde una estrategia metodológica cualitativa la trayectorias educativo laborales de jóvenes egresados de escuelas secundarias de la provincia de Neuquén que provienen de hogares de bajos recursos materiales.