INVESTIGADORES
GARINO Maria Delfina
congresos y reuniones científicas
Título:
Incluir a los jóvenes en la escuela secundaria por medio de la formación para el trabajo: sentidos y significaciones de egresados sobre sus experiencias educativas
Autor/es:
GARINO, DELFINA
Lugar:
Ciudad de México
Reunión:
Encuentro; Encuentro Internacional Políticas de Juventud y Desigualdades en América Latina; 2016
Institución organizadora:
IMJUVE/OIJ/UNESCO/CEPAL/PNUD/Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de las Naciones Unidas
Resumen:
los recién llegados al sistema educativo (en general, jóvenes de clase baja) enfrentan mayores dificultades para permanecer en él, generándose formas negadas de eliminación, que implica que la exclusión se produce de manera implícita y paulatina. La estigmatización de las instituciones a las que asisten y la otorgación de titulaciones devaluadas, junto al retraso y a la relegación, operan en este sentido, funcionando como mecanismos sutiles de exclusión social (Bourdieu, 1988). Se produce entonces un proceso de ?exclusión incluyente?: si bien se incluye a ciertos sectores sociales en el sistema educativo, esta inclusión es precaria, inestable y supone procesos educativos de calidad inferior a los disponibles y posibles para otros sectores sociales (Gentili, 2011). Ahora bien, dado que el formato escolar tradicional no viabiliza los procesos educativos de los sectores que pugnan por entrar pero que a la vez legalmente deben ser incorporados al nivel secundario, se crean escuelas que configuran formatos escolares novedosos para dar respuesta a la demanda insatisfecha por el cumplimiento del derecho a la educación.En este marco, cabe reflexionar acerca de los saberes que transmite la escuela, su relevancia y su significación para quieren son sus destinatarios. Se plantea, entonces, como hipótesis de trabajo que el cursado del nivel secundario en instituciones que despliegan prácticas de formación para el trabajo pueden incidir en la forma que adquieren las trayectorias de inserción laboral juveniles, así como afectar las maneras en que construyen sus significados y sentidos sobre sus procesos de inserción laboral, sobre el mundo del trabajo en general, sobre los trabajos que realizan y los empleos en los que se insertan, sobre sus procesos de formación, entre otros, siendo significativo para los estudiantes.La escuela secundaria que analizamos en este artículo se constituye como una buena práctica orientada, por un lado, a brindar educación de calidad y a favorecer la inclusión educativa de jóvenes de bajos recursos, y por otro lado, a intervenir en sus trayectorias de inserción laboral. A continuación, presentaremos las características principales de su propuesta educativa y algunos hallazgos que refieren a los sentidos construidos por los jóvenes sobre el pasaje por la institución educativa, específicamente por los dispositivos de formación para el trabajo que impulsan, y a la incidencia de la propuesta en las trayectorias de inserción laboral y en las subjetividades de egresados de esta escuela.