INVESTIGADORES
KLEIDERMACHER Gisele Paola
congresos y reuniones científicas
Título:
Aproximaciones al campo de las relaciones interculturales como objeto científico: aspectos epistemológicos y metodológicos
Autor/es:
ABIUSO, FEDERICO; KLEIDERMACHER, GISELE; LANZETTA, DARÍO
Lugar:
San José de Costa Rica
Reunión:
Congreso; XXX Congreso ALAS Costa Rica 2015; 2015
Institución organizadora:
Asociación Latinoamericana de Sociología
Resumen:
Partiendo de las reflexiones suscitadas por Pierre Bourdieu, Jean-Claude Chamboredon y Jean-Claude Passeron en torno a la epistemología y tomando como supuesto que todo objeto científico es construido deliberada y metódicamente por el investigador, nos proponemos, en el marco de la presente ponencia, problematizar en torno a la construcción del objeto (de estudio o de producción de conocimiento) ?relaciones interculturales?.El interés en dicho objeto se encuentra vinculado a nuestra propia práctica de investigación, debido a que los autores formamos parte de proyectos de investigación en los cuales las relaciones interculturales se constituyen como eje de la indagación: nos referimos a los proyectos UBACyT ?Diversidad etno-nacional y construcción de desigualdades en las instituciones escolar y judicial. Un desafío teórico metodológico en el abordaje de los casos del AMBA y la provincia de Mendoza? (2011-2014) y ?Los puentes entre el poder judicial, la institución educativa y la sociedad civil ante la diversidad etno-nacional en el AMBA? (2014-2017), ambos dirigidos por el Dr. Néstor Cohen y con sede en el Instituto de Investigaciones Gino Germani, dependiente de la Facultad de Ciencias Sociales (UBA).El presente escrito tiene sus fundamentos en la necesidad de pensar y repensar el marco epistemológico a la hora de llevar adelante una práctica de investigación. A los fines esquemáticos, inscribimos esta reflexión en tres niveles, siendo estos dinámicos y complementarios entre sí.Es preciso tomar como punto de partida el reconocimiento de que un objeto de investigación es definido y construido sobre la base de una problemática teórica. En lo que hace a este aspecto, consideramos que existen una serie de elementos conceptuales que están estrechamente vinculados con la construcción del objeto relaciones interculturales, algunos de los cuales merecen especial énfasis y atención. Tal es el caso de la tensión conceptual entre multiculturalismo e interculturalidad, tensión que desarrollaremos a lo largo del presente escrito.En este sentido, consideramos de central importancia la necesitada de dejar constancia acerca de los fundamentos teóricos y epistemológicos a partir de los cuales el objeto es construido, ya que ellos mismos, al decir de Gaston Bachelard en ?La formación del espíritu científico?, en (no pocas) ocasiones operan obstaculizando el desarrollo científico. Un tercer nivel de reflexión atañe exclusivamente al abordaje metodológico de nuestro objeto de estudio: ¿Cuál estrategia metodológica adoptamos? ¿Qué tipo de técnicas vamos a emplear? ¿Cuáles serán nuestros instrumentos de registro? En la dirección de estos interrogantes nos enfocaremos en la problemática, a la cual nos invita ?El oficio del sociólogo?, de la neutralidad metodológica.