INVESTIGADORES
KLEIDERMACHER Gisele Paola
congresos y reuniones científicas
Título:
La elaboración de cuadros y su interpretación como recurso pedagógico en el proceso de enseñanza y aprendizaje de la materia metodología de la investigación
Autor/es:
VAZQUEZ, NORBERTO; AGUILAR, MERCEDES; ALONSO, CRISTINA; KLEIDERMACHER, GISELE
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Jornada; 20 años de pensar y repensar la sociología. Nuevos desafíos académicos, científicos y políticos para el siglo XXI; 2013
Institución organizadora:
Facultad de Ciencias Sociales. Universidad de Buenos Aires
Resumen:
En los procesos de enseñanza-aprendizaje de la materia metodología de la investigación en ciencias sociales y humanas, suelen presentarse una serie de obstáculos que se constituyen en desafíos a asumir por los docentes en su búsqueda de ayudar a los alumnos a introducirse en las distintas formas que asumen los procesos de construcción de esta forma de conocimiento. En este marco, se desarrollan continuamente una multiplicidad de estrategias pedagógicas y se constituyen espacios de reflexión e intercambio tendientes a aportar ideas y experiencias que enriquezcan a estos procesos. En ese sentido, consideramos que el abordaje de ciertos temas puede constituirse en instancias clave para la apropiación de los alumnos de las distintas fases que forman parte de los procesos de investigación. Uno de contenidos es el de la elaboración e interpretación de cuadros ya que cuenta con la virtud de incluir e integrar otros temas centrales: variables, categorías, unidad de análisis, hipótesis y espacio de propiedades. Por lo mencionado, y en nuestro carácter de docentes e integrantes de la materia ?Metodología de la investigación? (Cátedra Cohen) de la Carrera de Sociología, nos proponemos presentar los distintos momentos de elaboración de un material de cátedra referido a la elaboración e interpretación de cuadros; para ello, realizaremos un recorrido en el que, a través del desarrollo de un ejemplo, iremos vinculando temas de la materia.