INVESTIGADORES
KLEIDERMACHER Gisele Paola
congresos y reuniones científicas
Título:
Potencialidades y limitaciones de la utilización de las representaciones sociales para el análisis de las relaciones interculturales.
Autor/es:
KLEIDERMACHER, GISELE; LANZETTA, DARÍO
Lugar:
Heredia
Reunión:
Encuentro; IV Encuentro Latinoamericano de Metodología de las Ciencias Sociales (ELMECS); 2014
Institución organizadora:
Red Latinoamericana de Metodología de las Ciencias Sociales
Resumen:
En el presente trabajo nos proponemos analizar las potencialidades y limitaciones de la utilización de las representaciones sociales para, a partir de ellas, analizar las relaciones interculturales que se establecen entre nativos y migrantes -limítrofes y africanos- en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) entre los años 2000 y 2012. Se realizará para ello una revisión bibliográfica que dé cuenta de las principales corrientes dentro del área de las representaciones sociales y se contrastará con el material y trabajo de campo desarrollado en nuestras respectivas investigaciones. Asimismo analizaremos la elección y aplicación de diversos instrumentos de registro de acuerdo a las posibilidades de acceso al campo de cada investigación dando cuenta de la extrema e indisociable relación que se establece entre teoría y método para la producción de datos. Los datos y reflexiones que se presentan en este artículo corresponden a dos proyectos de investigación en curso con fines a una tesis doctoral y otra de maestría respectivamente, cuya relación radica en su referente teórico-metodológico, por el espacio social y territorial en el que se desarrolla el trabajo de campo, así como por el hecho de plantear preguntas de investigación en torno de problemas cercanos entre sí. Por una parte, el proyecto ?Producción de Representaciones Sociales en torno a los migrantes senegaleses en la Ciudad de Buenos Aires y población nativa. 1995-2012? en desarrollo en el marco del Programa de Doctorado en Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires, tiene como objetivo general contribuir al estudio de las formas de discriminación y racismo presentes en la CABA en relación con los migrantes africanos subsaharianos, en el período 2000-2010. Para ello, se propone indagar las representaciones que, en diversos barrios de la Capital Federal, elabora la población nativa en relación a la migración de referencia; las representaciones que los propios migrantes construyen en relación a los nativos y la acogida brindada -trato cotidiano, dificultades para su integración y problemáticas a las que se enfrentan-; e indagar la existencia y tipo de vínculos en las relaciones que se establecen entre ambos colectivos y el imaginario construido sobre la figura del ?negro? y del inmigrante en la Argentina. Por el otro, el objeto de investigación que el proyecto ?Relaciones Interculturales y pobreza: Representaciones sociales y construcción de alteridad en la institución escolar? propone, es el que se construye en el espacio que surge entre las migraciones, los procesos de empobrecimiento y los fenómenos discriminatorios que surgen a partir de ambos condicionamientos, dentro del ámbito escolar, y que entendemos se expresan en las representaciones sociales acerca del ?otro?. Es decir, en el modo en que desde la sociedad hospitante se construyen representaciones sociales portadoras de estigmas que convierten les diferencias étnicas o económicas en desigualdad de oportunidades. Busca, así, analizar al interior de la institución escolar, los discursos y las representaciones sociales respecto a los migrantes externos pertenecientes a los colectivos llegados a partir de la segunda mitad del siglo XX a nuestro país. Focaliza sobre los modos vinculares que se dan entre la población nativa y la población migrante, e interroga de qué modo ?la condición de pobreza? condiciona direccionando en algún sentido a estos vínculo y/o delimita ciertos ?lugares? en la trama de las relaciones interculturales. Tiene la intención de contribuir con esta propuesta en la producción de conocimiento sobre el modo en que la escuela construye alteridad en un escenario de diversidad cultural y diversidad económica. Ambos proyectos, a su vez se inscriben en el proyecto UBACyT: Los puentes entre el poder judicial, la institución educativa y la sociedad civil ante la diversidad etno-nacional en el AMBA. Dirigido por el Dr. Nestor Cohen en el marco del Instituto de Investigaciones Gino Germani.