INVESTIGADORES
KLEIDERMACHER Gisele Paola
capítulos de libros
Título:
Acerca de los procesos migratorios de senegaleses en Argentina. Reflexiones sobre el contexto de recepción.
Autor/es:
KLEIDERMACHER, GISELE
Libro:
A imigração senegalesa no Brasil e na Argentina: múltiplos olhares
Editorial:
EST Edições
Referencias:
Lugar: Porto Alegre; Año: 2017; p. 69 - 79
Resumen:
Las migraciones internacionales han sido parte de la historia de la humanidad, millones de seres se han trasladado de un lugar a otro en busca de alimentos, escapando de las sequías y las guerras y buscando mejores oportunidades de vida. También el estudio de las migraciones tiene una larga trayectoria en disciplinas como la historia, la sociología, la demografía y la antropología, entre otras. Sea cual sea el abordaje disciplinar, consideramos que no puede obtenerse una aproximación cabal del fenómeno si no se abordan como un proceso total, esto es, un sistema completo de determinaciones que, habiendo actuando antes de la emigración, siguen actuando con una forma modificada, durante la inmigración, han llevado al emigrado a la situación actual (Sayad, 2010:57). Asimismo, es necesario considerar que la visión construida sobre estos movimientos poblacionales ha ido cambiando a lo largo del tiempo. Si durante la colonización europea de América Latina, Asia y África se conformó una visión positiva, incitando y forzando en algunos casos migraciones masivas, el fin de la colonización y el auge de los nacionalismos produjeron nuevas visiones sobre ellas, vinculadas a la necesidad de consolidar diversos regímenes nacionales. Como planteara Anderson (1993), las naciones precisan la ilusión de ser homogéneas, de conformar lo que él denomina ?comunidades imaginadas? y las migraciones vienen a plantear una ruptura en esa deseada homogeneidad. En este sentido es esclarecedor el concepto de etnicidad ficticia propuesto por Balibar (1991), para designar a la comunidad formada por el Estado nacional, en el sentido de efecto institucional de ?fabricación?. El autor propone que ninguna nación posee naturalmente una base étnica, pero a medida que las formaciones sociales se nacionalizan, las poblaciones que incluyen, que se reparten o que dominan quedan ?etnificadas?, es decir, quedan representadas en el pasado o en el futuro como si formaran una comunidad natural, que posee por sí misma una identidad de origen, de cultura, de intereses, que trasciende a los individuos y las condiciones sociales